Inicio del contenido principal

Conoce el artículo académico que publicó coordinador formativo de nuestro Colegio

Disponible en:Medellín11 mar. 2020

Juan Felipe González Sánchez, orientador del comportamiento y la convivencia de 3°, 4° y 5°, participó como autor del Vol.13- N.23 de la revista Textos de la UPB, con su artículo científico titulado : "Lectura crítica para el desarrollo de la comprensión histórica en el aula", elaborado en el 2018 cuando ejercía como docente de ciencias sociales en 5°.

 
Docente formativo haciendo investigación

Le veo una alta importancia a la enseñanza de la historia; de ahí surge la idea de construir un artículo realizado a cerca de la lectura crítica como una oportunidad para desarrollar la comprensión histórica en los estudiantes, retomando elementos propios de la enseñanza de la lengua castellana para apoyar y potencializar las clases de ciencias sociales”, comentó el escritor.

 Claudia Inés Londoño Sepúlveda, gestora editorial del Colegio de la UPB, motivó este proceso de redacción y divulgación de conocimiento. Ahora, como líder de investigación y currículo, apoyó esta producción asesorando y haciendo el puente con la Editorial bolivariana, buscando que esta obra escritural tuviera un ejemplar físico y versión digital con todo el proceso que esto demanda.

Felipe presentó un producto tan bien escrito y con tan buena profundidad pedagógica, que pasó sin contratiempos el acta de aprobación y el radicado. Adicionalmente, se presentó la grata noticia que la revista Textos encontró el articulo adecuado para la edición de la escuela de educación y pedagogía” dijo Claudia Londoño.

 
Juan Felipe compartiendo su texto

En un segundo momento, el escrito tuvo diversas revisiones de docentes del Colegio y de la Universidad, quienes apoyaron y aprobaron la estructura de publicación, con base en una rúbrica que comprende los siguientes conceptos: código lingüístico, aspecto técnico, aspecto didáctico y pedagógico.

Wilmer Andrés Mosquera Cano, integrante del comité editorial del Colegio calificó el texto: “Refleja valiosas condiciones para la formación en el área de ciencias sociales a partir de la lectura crítica; presenta buenos referentes y un manejo conceptual adecuado. Asimismo, tiene desde su esencia teórica y sus reflexiones, una gran fortaleza para aportar a los procesos de aula. Es en sí una propuesta didáctica para el maestro que desee ampliar referentes y priorizar la lectura como verdadero ejercicio de formación”.

El enunciado ocupa entre las páginas 48 y 55 del conglomerado de la revista. Está pensado para un público docente que busca  trascender en la enseñanza narrativa de la historia hacia un aprendizaje que permita la reinterpretación del pasado.

 

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.