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Gestión del riesgo: ¿cómo se emplea en la UPB?

Disponible en:Medellín7 feb. 2020

La comunidad cuenta con un equipo de gestión de riesgo, emergencias y desastres que está al servicio de todos para identificar, analizar y responder a sucesos que ponen en peligro la integridad de todos los que permanecen en el Ecocampus universitario de Medellín y en el campus campestre de Marinilla.

El 23 de marzo de 2006, una avioneta de la empresa Nativa, HK 2969, que viajaba de Medellín hacia Ituango en el norte de Antioquia, cayó en las instalaciones del Colegio de la UPB en Laureles, ocasionando la muerte de cinco pasajeros adultos y dos niños que estaban en clases de educación física; adicional, otros cinco menores de edad estudiantes de 6°, sufrieron quemaduras graves y fueron atendidos en la Clínica Universitaria Bolivariana.

Este mismo año se estableció una oficina auxiliar de enfermería, hoy denominada atención prehospitalaria, número 140 ubicada en el bloque cuatro. Para este momento el objetivo era actuar de manera reactiva ante todo caso que lo requiriera; fue hasta el 2015 que se creó el puesto de profesional en gestión del riesgo, y esta área se transformó, priorizando la reacción proactiva para atender con mayor eficacia los actos que afecten la salud física y mental de quienes habitan las instalaciones del Colegio y de la Universidad.

Este tema está en crecimiento y cada vez fortalecemos estos procesos. Para el próximo mes estaremos entregando de forma oficial el plan de gestión del riesgos de emergencias y desastres que empleará la UPB entre el 2020 y el 2025; la prelación es visibilizar los posibles riesgos que tienen los pobladores de estos espacios, cómo evitarlos, controlarlos y atenderlos en caso que sucedan”, explicó Víctor Hugo Londoño Suárez, profesional en gestión del riesgo

 Los APH brindan su servicio en la Universidad, Colegio y Poblado en los siguientes horarios: lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.; sábados de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.; y la jornada complementaria está cubierta por el convenio con CEM ( coomeva emergencias médicas) que activa su acción de apoyo mediante el plan de áreas protegidas luego del llamado de los prehospitalarios.

 

 
Profesora de Marinilla en simulacro

 

Simulacro realizado en el 2019

 

La atención de los usuarios tiene un protocolo. Una vez recibimos la llamada, los APH nos dirigimos al lugar del suceso, revisamos el paciente y determinamos si es una situación que puede ser atendida por nosotros o debe ser remitida a CEM, siempre velando por la integridad de la persona afectada”, afirmó Sandra Cristina Vélez Munetón, APH.

Adicionalmente, cuando un paciente tiene un impacto grande con una situación que pueda poner el riesgo su estado psíquico, en el momento del suceso o posterior, también hace parte de la planificación y es atendido con la misma prioridad.

Es tan común como las afecciones físicas. Es necesario que el paciente reciba atención psicológica durante y post al evento sucedido cuando éste sea necesario, porque puede suceder que un impacto no atendido oportunamente, se reprimirse y traer consecuencias, incluso años después”, comentó Jaime Alberto López Restrepo, coordinador de bienestar educativo y brigadista.

 

 

 

 
APH en atención

 

 

 

La comunidad educativa tiene al servicio 89 brigadistas,3 APH y un profesional de gestión del riesgo que trabajan por la integridad de todos; por otra parte, los usuarios deben informar de manera oportuna cualquier anormalidad presentada para realizar la atención requerida. Atentos todos, seguros todos.

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Línea segura y emergencias: 354 45 17 / 311 634 42 03

 

 

                                                                      Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

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