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Gloria Lucía Osorio, una historia de adaptación

Disponible en:MarinillaMedellín28 may. 2020

 
Gloria Lucía Osorio docente del Colegio de la UPB

 

La docente, Gloria Lucía Osorio Ospina, ingresó al Colegio de la UPB el 20 de enero de 1986 a orientar quinto de primaria, en este tiempo, cuando aún era normalista, comprendió que su vocación era la educación y la trasformación de la sociedad.

“Hace 34 años que ingresé al Colegio, el tiempo se me ha hecho corto porque ser maestra es algo que llevo en las venas. Me encanta invertir mi tiempo con los estudiantes y las familias. Estando allí me animé a seguir estudiando y hoy ya soy licenciada y especialista en Evaluación Pedagógica”, explicó la pedagoga.

Ángela María Taborda Marulanda, coordinadora de Bachillerato manifestó: “Es una docente y maestra que camina al ritmo de los nuevos tiempos, que asume los retos de la vida escolar con mirada esperanzadora y pedagógica. Disfruta de los momentos de encuentro con sus estudiantes  a través del deporte, del movimiento, de la alegría, la lectura  y de las clases bien estructuradas”.

Ahora, es docente de Ciencias Sociales de sexto en la jornada de la mañana y como tantos otros académicos se enfrentan por primera vez a enseñanza virtual. Adaptar el currículo presencial a esta nueva modalidad en cuestión de dos semanas no fue nada fácil, para hacerlo tuvo que integrarse a la disciplina digital, viendo tutoriales, presentándose en las capacitaciones ofrecidas por el Colegio, madrugando a las cuatro de la mañana y hasta llamando a sus hijas al exterior para que la sacaran de dudas.

 

 

 
Gloria Lucía Osorio docente del Colegio de la UPB

 

Por su parte, el escolar Juan José Arango Cataño, de 6°1, manifestó con respecto a la docente: “La profe nos enseña cosas útiles para toda la vida. Ella no solo enseña sobre lo que pasaba antes o sobre el universo, también tiene en cuenta inculcarnos valores y cualidades,  todo el tiempo nos está retroalimentando. Siempre se adapta a todo lo nuevo”.

La docente fue migrando a esta modalidad digital. A lo largo del proceso ha sido una inquieta por la didáctica, por la lectura, inquieta por transformar las prácticas pedagógicas, tratando de responder a las necesidades de los estudiantes; no solo es una migrante virtual, también es una migrante pedagógica y didáctica que trata de generar aprendizajes desde la motivación. Ahora ella, de manera autónoma, ha diseñado un paso a paso de los momentos de clase”, comentó Wilmer Andrés Mosquera Cano, líder de Ciencias Sociales.

 

Así pues, gracias a su iniciativa por aprender, enseñar  y adaptarse a las circunstancias, esta docente ha logrado generar para sus clases un protocolo, el cual le permite tener  una mayor organización del encuentro sincrónico y crear mayor comprensión por parte de los estudiantes.

“El protocolo que hago para cada clase incluye:  nombre del área, semana en la que estamos trabajando, saludo, hablo de un tema de importancia social, como por ejemplo la cultura Afro en el día de su celebración, llamo a lista, explico los indicadores de desempeño y acciones evaluativas, inicio el tema a trabajar y para esto hago uso de videos, dispositivas, imágenes y demás recursos audiovisuales, glosario de la temática, evaluación y profundización (es el trabajo asincrónico para los estudiantes) y, por último, los niños me expresan sus inquietudes y dialogamos un poco del tema”, dijo Gloria Lucia.

Esta maestra ya está preparada en caso que la educación digital se alargue más del mes de agosto, adaptando todos sus temas curriculares a la explicación sustentada en los recursos digitales.

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

 

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