Inicio del contenido principal

La huella hídrica: algo en qué pensar para esta temporada seca

Disponible en:MarinillaMedellín6 feb. 2020
 
 
huella hidrica, calcular huella hidrica, temporada seca

Se acerca la temporada seca y es común empezar a preguntarse qué se puede hacer para disminuir los impactos negativos que esto pueda traer. Entre las opciones está almacenar agua, monitorear los bosques y protegerse del sol. Sin embargo, estas acciones solo son temporales.

Actualmente es necesario cambiar hábitos de forma permanente. Un consumo responsable y consciente traerá mayores beneficios para todos. Conocer la huella hídrica de lo que comemos y compramos nos llevará a preguntarnos qué es verdaderamente indispensable y qué podemos evitar o disminuir.

¿Qué es la huella hídrica?

 
huella hidrica
Detrás de cada producto o alimento que compramos se gastó cierta cantidad de agua para producirlo. La huella hídrica mide entonces el volumen consumido, que se evaporó o contaminó a lo largo de la cadena de suministro. Así, no solo importa el uso directamente de este elemento, sino el estilo de vida que se lleva.

La huella hídrica tiene tres categorías: Huella azul (volumen extraído de un cuerpo de agua y evaporada en el proceso), huella verde (volumen de agua lluvia  en la vegetación) y huella gris (cantidad de agua contaminada).

Cualquiera la puede calcular, desde individuos hasta empresas, ciudades o naciones. Gracias al interés de diferentes personas y colectivos por crear consciencia, cada vez es más fácil calcular la huella propia. Entonces, ¿estás preparado?

 

 
 

 

1830
litros de agua
para producir 300 gr. de carne
1700
litros de agua
para producir 300 gr. de arroz
1000
litros de agua
para producir un litro de leche
200 
litros de agua 
para producir un solo huevo

Fuente:  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Ahora que sabes cuánto puedes llegar a gastar en tu día a día, te compartimos algunos tips que te ayudarán a ti y al planeta, no solo en temporada seca, sino siempre:

 

  • Tip 1: Es mucha el agua que se gasta al vaciar el inodoro. Prefiere usar aquellos que sean ahorradores de agua.
  • Tip 2: Recuerda cerrar siempre la llave del agua al momento de lavarte los dientes.También procura no verter por el sifón productos contaminantes como medicamentos, pinturas o aceites.
  • Tip 3:  Reduce el consumo de café y prefiere el té, ya que se gasta menos agua en su producción. Si puedes, evita el azúcar también ya que se necesitan 750 litros de agua para producir 500 gramos.
  • Tip 4: En la medida de lo posible, reemplaza las carnes por vegetales en tu alimentación. Esto reducirá tu huella hídrica. Mejor aún si son frutas o verduras de temporada y locales, pues así no hace falta gastar energía en importación y transporte.
  • Tip 5: Compra ropa de manera responsable. Verifica que en el etiquetado se certifique el tratamiento de sus aguas residuales o que se fabrique con materiales reciclados y que garantice que han sido producidos de forma justa con la población local.
 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.