Jardines verticales caseros: ¿Qué son y qué se necesita para hacerlos correctamente?

13 jun. 2019 En: UPB Sostenible Tiempo de lectura: 6 min
 
Jardines verticales caseros

El siguiente artículo fue escrito con la finalidad de explicar qué son los jardines verticales caseros, por qué son importantes y cómo elaborarlos en casa a partir de materiales sencillos y reciclables.

¿Qué es un jardín vertical?

Un jardín vertical es un jardín que está estructurado para crecer verticalmente sobre botellas, paredes,  paneles o palets, en lugar del suelo, que es como se hace tradicionalmente.

También llamados “muros verdes”, los jardines verticales, además de prácticos y alternativos ante la carencia de espacios en lugares pequeños, se dividen en dos tipos: los elaborados en interiores y exteriores.

 

Aunque muchos piensen lo contrario, crear un jardín vertical casero es posible cuando se aprovechan los pequeños espacios en desuso, mientras se le otorga a ese lugar una función verde y ecológica y que también pueda convertirse en huerto urbano.

 

 
Santiago Restrepo Vélez

Santiago Restrepo Vélez

De acuerdo con Santiago Restrepo Vélez, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, con varios años de experiencia en trabajos relacionados con la ciudad y el espacio público, lo primero que necesitan las ciudades para el desarrollo de jardines verticales es constancia y motivación por parte de sus habitantes. 

Luego de participar en varios eventos nacionales como la ExpoAgro o la Expofinca, Restrepo comenta que los jardines verticales caseros o en terrazas ofrecen una variada cantidad de beneficios cualitativos para la vida diaria:

  1. Puedes cambiar o modificar tu dieta. (Estás cultivando tus plantas).
  2. Beneficios ecológicos porque permiten ciudades más sostenibles. .
  3. Los jardines verticales no tienen ningún tipo de insecticida o químico, pues se hacen con tierra de la compostera. 
  4. Emocionalmente, las personas desarrollan una comunicación con las plantas. 
Tener un jardín vertical consiste en el aprovechamiento de espacios ociosos, con la finalidad aprovecharlos para el cultivo de plantas de diversas especies.”  Santiago Restrepo Vélez

 

A partir de la creación de un grupo denominado “Buen vivir” y luego de hacerles una huerta al equipo de Bienestar Universitario de la UPB, Restrepo comentó que este gesto les permitió recibir varias invitaciones a eventos, entre ellos la ExpoAgro.

 

Desarrollamos unos jardines verticales y unos jardines horizontales,  es decir, utilizando canastas recicladas y botellas recicladas”, agrega Restrepo. 

Haciendo un jardín vertical casero paso a paso

Antes de un paso a paso, el docente hace énfasis en que “se necesita que tengamos la decisión y la constancia...estar pendientes y, precisamente, porque es algo relajante y no agobiante. Esto es muy fácil de tener porque se puede soportar en una ventana, puedo comprar una plántula y sembrarla”.

¿Qué herramientas son necesarias para hacer un jardín vertical?

Las herramientas son fáciles de conseguir, por lo que será sencillo crear uno o muchos espacios verdes verticales.

 
Herramientas para construir un jardín vertical
  • Tener a la mano un bisturí, una tijera o un cuchillo.
  • Botellas plásticas.
  • Un rollo de pabilo o cualquier cuerda.
  • Destornillador.
  • Tierra.

¿Qué más se necesita para diseñar un jardín vertical?

  • Plantas de preferencia, ya sea en forma de semilla o plántula.
  • Piedras grandes o medianas.
  • Sustratos para las plantas que elegiste.
  • Una estructura que servirá como soporte de la maceta hecha de material reciclable.

¿Cómo diseñar el escenario del jardín vertical?

 
Jardín vertical con botellas pet
  1. El primer paso será cortar un rectángulo en uno de los costados de la botella de gaseosa reciclada que hemos buscado previamente. Lo ideal para este caso, es utilizar una plantilla de cartón para delimitar el área con un marcador. El tamaño puede ser de unos 10 x 20 centímetros para botellas de 3 litros.
  2. Luego de cortar el rectángulo, deberás hacer 2 orificios en en los extremos de la botella para luego introducir el pabilo o la cuerda que permitirán guindar las macetas.
  3. Introduce el pabilo hasta que salga por el otro lado de la botella. Luego de eso, haz un nudo para asegurar que no se salga.
  4. Con la finalidad de permitir la respiración de la tierra o abono, será importarle abrir cuatro orificios en la tapa de la botella. Esto lo podemos hacer fácilmente con el destornillador.
  5. Al tener lista la base, agregamos el sustrato, el cual debe ser rico en nutrientes. En la mayoría de los casos se recomienda un buen compost a base de fibra de coco, como apunta el profesor Restrepo.

 

¿Qué plantas utilizar para tu jardín vertical casero?

Luego de armar nuestra maceta hecha con material reciclable, elegir el tipo de plantas será el siguiente paso.  Sin embargo, la variedad de plantas es grande, por lo cual, dependerá de lo que particularmente quieras para comenzar tu primer jardín vertical. Sin embargo, aquí varios tipos que pueden servirte para que empieces a elegir la que mejor te convenga:

Plantas condimentarias:

 
Plantas condimentarias para jardines verticales

Albahaca

  • Cilantro
  • Albahaca
  • Perejil
  • Romero
  • Hierbabuena
  • Orégano
  • Manzanilla

Algunas plantas medicinales: 

  • Tomillo
  • Romero
  • Poleo

También puedes elegir entre flores:

 
Plantas medicinales

Flor pensamiento

  • Pensamiento
  • Flor de pascua
  • Coralito
  • Helecho nido de ave
  • Cinta
  • Margarita
  • Estragón
  • Girosales
  • Clavel chino
  • Panicetos

¿Cómo sembrar y regar el jardín vertical correctamente?

Restrepo comenta que “cuando compramos la plántula, uno coge la plantulita y cuando se va a sembrar se saca la plántula y se corta la punta de la raíz para activarla”. 

 

El riego puede ser todos los días, dependiendo de si está en espacios interiores o exteriores. Restrepo dice que no es un misterio hacer el regado. Por ello, comenta que “para el riego manual sólo debes tener cuidado a la hora de realizar la proporción de agua, ya que las plantas que queden hacia arriba recibirán mayor cantidad de agua que las plantas que queden más cercas del suelo”.

 

Simplemente coloca en los agujeros superiores las plantas con mayores necesidades de agua y en los inferiores las que necesitan menos, de forma que el jardín vertical funciona eficientemente.

¿Qué espacios se pueden utilizar para tener un jardín vertical?

La filosofía del jardín vertical es convertirlo en un bosque dentro de los espacios urbanos.

Para ello pueden utilizarse diversas superficies:

  1. Fachadas de edificios residenciales o para actividades comerciales.
  2. Paredes de patios traseros.
  3. Superficies libres de objetivos dentro del hogar.
  4. Techos de casas o de edificios residenciales o corporativos.
  5. Balcones y terrazas

5 beneficios de tener jardines verticales caseros

  1. Algunas plantas medicinales: los jardines verticales promueven el cultivo de plantas para absorber mayor cantidad de dióxido de carbono y producir mucho más oxígeno para ser respirado por los seres humanos. 
  2. Filtración de gases: al no haber fotosíntesis en horas de la noche, las plantas de las paredes verticales solo respiran, por lo que ayudan a filtrar toneladas de gases nocivos.
  3. Aislante sonoro: funcionan como aislante vegetal ante la contaminación sonora en zonas urbanas caracterizadas por el alto flujo de tráfico vehicular o de personas, lo cual incluye vialidades o centros de comercio.
  4. Estética: ayudan a mejorar  la estética de los edificios, mediante la implementación de jardines de diversos tamaños, con diferentes plantas y para diversos entornos, tales como colegios, universidades, trabajo u hogares. 
  5. Adaptabilidad: los jardines verticales son  adaptables a espacios interiores o exteriores con cualquier diseño estructural, lo cual promueve el aprovechamiento de espacios aparentemente ociosos para otros fines. 

El impacto de los jardines en las personas

 
Jardín vertical en casa
 
Impacto de los jardines en las personas

 

Los beneficios son cualitativos y de autoestima, porque puede cambiar tu dieta al cultivar tus propias plantas. No digo cuantitativo porque es una lógica ecológica de tomar consciencia”, asegura Restrepo.

 

Además, agrega que también afecta positivamente en lo emocional porque las personas terminan una comunicación con las plantas, impactando en la autoestima. 

 

Aquí cuando cultivo mis propias plantas es también recoger el producto que yo he producido. Si uno está compartiendo su espacio doméstico con las plantas, eso hace parte de lo emocional”, finalizó. 

Artículos que te pueden interesar

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.