Contaminación del aire: qué es, causas, consecuencias y soluciones

11 jun. 2019 En: UPB Sostenible Tiempo de lectura: 5 min

¿Qué es la contaminación del aire?, ¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire?

La Organización Mundial de la Salud, afirma que 1 de cada 8 muertes nivel mundial es causada por la contaminación del aire, y en Colombia, este tema se ha vuelto bastante relevante. En 2021, el Instituto Nacional de Salud (INS) estimó que 17.549 muertes estuvieron relacionadas con la mala calidad del aire.

Por otro lado el Departamento Nacional de Planeación dijo que más de 8 mil muertes al año son a causa de la mala calidad del aire, con un costo anual asociado de 12,2 billones de pesos.

muertes
durante el año 2021
12,2
billones de pesos
en costos asociados

En ese contexto, para ampliar más este tema, hablamos con María Victoria Toro Gómez, ingeniera química, egresada de la UPB, Magíster en Contaminación Ambiental, Doctora en Química atmosférica de la Universidad Politécnica de Cataluña, y docente investigadora líder de la línea de Estudios Atmosféricos del Grupo de Investigación Ambiental.

Qué es la contaminación del aire

María Victoria nos cuenta que la contaminación del aire es difícil de definir, pero nos dice que, se puede precisar cuándo hay unas especies contaminantes, es decir, que no deberían estar en él, y son de dos tipos: los químicos y los biológicos. Algunos de los gases que siempre deberían estar en el aire son oxígeno, nitrógeno y argón y algunos de los que no deberían estar son monóxido de carbono y altos niveles de dióxido de carbono.

gasescontaminacion  Tomada de freepik.es

Otro tipo de contaminación es la de los nuevos contaminantes como el black carbon u hollín, este hace que la atmósfera se vea gris. También hay gases que están asociados a otros compuestos que se llaman orgánicos volátiles, estos igualmente contaminan el aire y corresponden a los olores fuertes que provienen del benceno y tolueno, como los aromas que percibimos en una estación de gasolina. Todos ellos son ejemplos de los contaminantes químicos.

Te puede interesar: Maestría en Sostenibilidad UPB.

Para el caso de los contaminantes biológicos se pueden nombrar el polen,  las bacterias y los virus, estos son los llamados microorganismos. Cuando hay cambio de clima se generan algunos de ellos y pueden enfermar a las personas.

El más dañino para nuestro planeta es el hollín que se genera con la quema de combustible, especialmente el carbón y el diesel, pues esto entra al cuerpo por el sistema respiratorio, luego llega a las vías sanguíneas y causa accidentes cardiovasculares. Por otra parte, a nivel local son los compuesto orgánicos volátiles los que más contaminan, estos últimos son muy cancerígenos.

Causas de la contaminación del aire

Para comenzar es necesario aclarar que la contaminación del aire comienza con las demandas que tiene el hombre para su vida cotidiana, por ejemplo, la vivienda, la ropa, el consumo de ciertos productos, entre otros.

Contaminación del aire en las vías
Una de las causas es que los gobiernos tienen una normatividad es obsoleta. Sin embargo, la mayor causa de contaminación es el transporte, pues genera el 80% de esta, debido a que con la quema de combustible se genera el hollín, elemento ya mencionado. Esto significa que es necesario tomar medidas lo más pronto posible para emitir la menor cantidad de contaminación.

Estudia Ingeniería Ambiental en la UPB

Consecuencias de la contaminación del aire

Las normativas nacionales e internacionales se enfocan en suprimir las principales consecuencias de la contaminación del aire que son el efecto crónico y el efecto agudo.

• El efecto crónico se refiere a una baja exposición que se tiene durante toda la vida, el cual se puede evidenciar en la ciudad, pues estamos expuestos a unos bajos niveles todo el tiempo que superan la normatividad; por lo tanto, no hay una muerte inmediata, pero con el tiempo se evidencian las consecuencias que afectan directamente la salud.
  • El efecto agudo se da cuando la concentración es alta y estamos expuestos a ella directamente. Es el caso de los derrames químicos, o también en las épocas del año donde la concentración de contaminantes biológicos aumenta en los meses de marzo y octubre con el cambio del clima.

Por otra parte, las emisiones de CO2 y del hollín viajan grandes distancias a nivel internacional hasta llegar a los polos, lo que hace que estos se derritan, por eso una de las consecuencias es el efecto invernadero.

Hasta el momento se ha dicho que las necesidades de los ciudadanos son las que generan mayor contaminación, en ese sentido es indispensable tomar conciencia frente a la movilidad, la construcción de vivienda, el consumo de comida y el vestuario.

Sumado a lo anterior, las industrias tienen el 20% de la responsabilidad de la contaminación, por lo que deben implementar estrategias que sean sostenibles para que produzcan lo que la demanda les exija sin impactar negativamente al medio ambiente, ni tampoco su estructura administrativa para que no se genere un desempleo.

de la contaminación del aire se le puede atribuir a la industria.

Proporción agentes contaminantes del aire para PM 2.5 (material particulado)

Fuente: Autoridad Ambiental del Valle de Aburrá

El Gobierno se encuentra actualizando la norma de emisiones atmosféricas para la industria con el fin de que cada sector tenga un límite de emisión más estricto. De manera inmediata, podemos aportar utilizando el transporte público o la bicicleta para desplazarnos; comprar productos que tengan una etiqueta de sostenibilidad favorable para el medio ambiente, comprar vehículos cuya huella de carbono sa baja o crear jardines verticales caseros, los cuales son cada vez más populares.

Se debe aclarar que siempre habrá contaminación, la idea de conscientizarnos al respecto es que su cantidad sea menor.

Artículos que te pueden interesar