Jardines verticales caseros: ¿Qué son y qué se necesita para hacerlos correctamente?

13 jun. 2019 En: UPB Sostenible

Jardines verticales caseros

Los jardines verticales son jardines estructurados para crecer de manera vertical sobre botellas, paredes o paneles en lugar del suelo, que es como se hace tradicionalmente. Estos también son conocidos como los “muros verdes” que, además de prácticos y alternativos ante la carencia de espacios se dividen en dos tipos: de interiores y de exteriores.

De acuerdo con Santiago Restrepo Vélez, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana, con varios años de experiencia en trabajos relacionados con la ciudad y el espacio público, lo primero que necesitan las ciudades para el desarrollo de jardines verticales es constancia y motivación por parte de sus habitantes.

Luego de participar en varios eventos nacionales como ExpoAgro o Expofinca, Restrepo comenta que los jardines verticales caseros o en terrazas ofrecen una variada cantidad de beneficios cualitativos para la vida diaria como el cambio de dieta, ciudades más sostenibles, alimentos sin químicos o insecticidas y hasta beneficios emocionales.

jardinesverticales  Tomada de www.freepik.es

Te puede interesar: Maestría en Sostenibilidad UPB.

Tener un jardín vertical consiste en el aprovechamiento de espacios ociosos para el cultivo de plantas de diversas especies.”  Santiago Restrepo Vélez

¿Cómo hacer un jardín vertical?

Aquí te contamos qué necesitas y qué debes hacer, pero antes de eso, precisa el docente, que es importante tomar la decisión, ser constantes y estar pendientes. Ahora sí, algunos de los elementos que necesitarás para empezar con este proyecto son:

• Bisturí, tijeras o cuchillo.
  • Botellas plástilas.
  • Un rollo de pabilo o cualquier cuerda.
  • Destornillador.
  • Tierra.
  • Plantas, en semilla o plántula.
  • Piedras grandes o medianas.
  • Sustrato para las plantas que elegiste.
  • Estructura que sirva de maceta hecha de material reciclable.

Luego debes elegir dónde vas a poner tu jardin vertical, cuya filosofía es convertirse en un bosque dentro de los espacios urbanos. Algunas de las superficies que podrías ocupar para esto son las fachadas de un edificio, la pared de tu patio trasero, las superficies libres de objetos dentro de tu hogar, algunos techos, balcones y terrazas.

Ahora sí, te presentamos el paso a paso para crear tu jardín vertical con botellas recicladas ¡Manos a la obra!

Jardín vertical con botellas pet
  1. Corta un rectángulo en uno de los costados de la botella de gaseosa reciclada que has buscado previamente. Te sugerimos usar una plantilla de cartón para delimitar el áres con ayuda de un marcador. El tamaño puede ser de unos 10 x 20 centímetros para botellas de 3 litros.
  2. Luego de cortar el rectángulo, deberás haz dos orificios en los extremos de la botella para luego introducir el pabilo o la cuerda que permitirán guindar las macetas.
  3. Introduce el pabilo hasta que salga por el otro lado de la botella. Luego de eso, haz un nudo para asegurar que no se salga.
  4. Abre cuatro orificios en la tapa de la botella, lo puedes hacer facilmente con un destornillador, esto con el fin de que la tierra o abono puedan respirar.
  5. Cuanto tengas lista la base, agrega el sustrato, el cual debe ser rico en nutrientes. En la mayoría de los casos se recomienda un buen compost a base de fibra de coco, según apunta el profesor Restrepo.

¿Qué plantar en un jardín vertical?

Realmente son muchas las opciones que tienes para plantar en tu jardín vertical, de esto te deberás ocupar una vez hayas terminado de armar la maceta con materiales reciclables, sin embargo, depende principalmente de tus gustos. Aquí te dejamos algunos ejemplos de plantas que pueden servirte e interesarte para empezar:

Plantas condimentarias Plantas medicinales Flores
  • Cilantro
  • Albahaca
  • Perejil
  • Hierbabuena
  • Orégano
  • Tomillo
  • Romero
  • Poleo
  • Manzanilla
  • Pensamiento
  • Flor de pascua
  • Coralito
  • Margarita
  • Girosales

La forma correcta para plantar nuestro jardín vertical, de acuerdo con el docente Restrepo, es "cuando compramos la plántula, se saca y corta la punta de la raíz para activarla". En cuando al riego se puede hacer diario, dependiendo si el jardín está en exterior o interior, solo se debe tener cuidado con la proporción de agua, pues las plantas que están en la parte superir recibirán más agua que las de abajo.

Te recomendamos colocar en los agujeros superiores las plantas con mayores necesidades de agua y en los inferiores las que necesitan menos, de forma que el jardín vertical funciona eficientemente.

Para finalizar recopilamos cinco beneficios de los jardines verticales, para que consideres si te interesa y es momento de contruir el tuyo:

1. Son medicinales: los jardines verticales promueven el cultivo de plantas para absorber mayor cantidad de dióxido de carbono y producir mucho más oxígeno para ser respirado por los seres humanos.
  2. Filtración de gases: al no haber fotosíntesis en horas de la noche, las plantas de las paredes verticales solo respiran, por lo que ayudan a filtrar toneladas de gases nocivos para la salud.
  3. Aislante sonoro: funcionan como aislante vegetal ante la contaminación sonora en zonas urbanas caracterizadas por el alto flujo de tráfico vehicular o de personas, lo cual incluye vías o centros de comercio.
  4. Estética: ayudan a mejorar  la estética de los edificios, mediante la implementación de jardines de diversos tamaños, con diferentes plantas y para diversos entornos, tales como colegios, universidades, trabajo u hogares.
  5. Adaptabilidad: los jardines verticales son adaptables a espacios interiores o exteriores con cualquier diseño estructural, lo cual promueve el aprovechamiento de espacios aparentemente ociosos para otros fines.

Artículos que te pueden interesar