¿Qué son las energías renovables y sostenibles?

Suscribirme
13 jun. 2019 En: UPB Sostenible
 
Descubre son las energías renovables, cómo funcionan y para qué sirven.

Recientemente cuando se habla de sostenibilidad se menciona el tema de las energías renovables, en este artículo te contaremos qué es, cuáles son sus tipos, cómo se está abordando y cuáles son sus ventajas.

De acuerdo con la compañía British Petroleum, la demanda de energía va a crecer más de un tercio en las próximas dos décadas. Por esta razón y por los efectos contaminantes de las fuentes utilizadas actualmente, es que se debe empezar a implementar las energías renovables.  

La revista Semana afirma que a Colombia todavía le falta avanzar en esta materia, sin embargo se encuentra en el 70% de los países del mundo que han comenzado a emplear programas de eficiencia energética para mantener bajos los impactos ambientales.

70%
de los países del mundo exploran programas de eficiencia energética

Lina María Escobar Valencia, ingeniera electrónica egresada de la institución, docente investigadora y coordinadora del área de extensión del grupo Energía y Termodinámica de la Universidad Pontificia Bolivariana, nos cuenta más sobre este tema.

¿Cuál es la importancia de la energía renovable?

Actualmente la situación energética se está reconfigurando debido a que el consumo de los recursos energéticos no renovables, como el carbón o el petróleo, se están agotando. Es necesario entonces desarrollar nuevas tecnologías limpias con el medio ambiente y que se regeneren constantemente, como la energía eólica, hidráulica y solar. 

Aclara Lina que las energías alternativas son un término que se utiliza cuando son recursos no convencionales en el contexto. Como en Colombia se ha utilizado tradicionalmente la energía hidráulica, esta no contaría como alternativa, serían la solar o la eólica.

Para hacer uso de estas energías, la experta afirma que se estudiar la disposición del espacio y la tecnología necesaria. Por eso es fundamental tener en cuenta primero todas las caracteristicas del lugar y la disposición económica y social para así poder escoger la fuente de energía renovable que mejor se adapte.

Estudia la Maestría en Sostenibilidad de la UPB >>

Energía hidráulica

Es aquella que proviene principalmente de las hidroeléctricas, se origina de la energía potencial y cinética que se generan con el movimiento y la caída del agua.

 
Energía hidráulica
Una desventaja de este recurso es que depende de la construcción de las hidroeléctricas, lo cual requiere un largo tiempo y una alta inversión.  Actualmente se está trabajando desde la Universidad Pontificia Bolivariana para incorporar a las energías renovables en ese proceso, como es el caso de proyecto de investigación Energía 2030, que pretende vencer los obstáculos frente a estos retos y la manera como serán abordados, para restarle dependencia al sistema hidráulico.

Energía eólica

 
Turbina eólica  Aerogenerador desarrollado por investigadores de la UPB.
Esta convierte la energía cinética del viento en energía mecánica y esta, a su vez, genera electricidad. Se realiza aprovechando la fuerza del viento por medio de aerogeneradores o molinos de viento, los cuales varían sus aspas en tamaño.

Energía solar térmica

 
Energía solar térmica  Páneles solares ubicados en el Ecocampus UPB.
La energía solar térmica proviene de la radiación del sol. Si se va a trabajar con esta, es necesario que el lugar tenga el punto de radiación adecuado, es decir, que no tenga sombras o objetos que impidan que la radiación llegue a los páneles para que se pueda tener una buena cantidad de energía.
Este recurso puede tener un bajo nivel de contaminación si la energía adquirida de almacena en una batería, ya que, en un futuro, esta sería un desperdicio. Pero si se utiliza inmediatamente se recibe, es completamente limpia” menciona Lina. 

¿Qué son las energías no renovables? 

De acuerdo con Lina María “las energías no renovables son aquellas que requieren un largo proceso para obtenerlas, estamos hablando de millones de años y que, además, generan una contaminación al ambiente al ser utilizadas, como el petróleo y el gas”.

Conoce la Especialización en Gestión de la Sostenibilidad de la UPB >>

Ventajas e inconvenientes de la energía renovable

  • Una de sus ventajas es que si son limpias se pueden tener de forma constante, debido a que no generan contaminación al ambiente en su producción o consumo.
  • Por otra parte, al hablar de las desventajas, encontramos que si requerimos almacenar energías es necesario hacerlo en unas baterías, y a su vez estas generan basura. Para evitar esto, no se deberían acumular sino que se deberían generar directamente a la red.
  • La energía hidráulica es buena, solo que su capacidad es limitada, y los embalses pueden traer consecuencias negativas para el medio ambiente y el entorno donde se encuentren.

Fuentes de energía renovables en la actualidad en Medellín

En nuestro contexto, podemos hablar de que se está explorando el uso de energías eólica y solar. Lina María Escobar explica que la primera requiere de un gran espacio, aunque ha habido avances investigativos para diseñar los aerogeneradores más pequeños. Otro limitante es la falta de espacio en las ciudades, sobre todo en Medellín, porque cada vez se construyen más edificaciones que impiden el paso del aire.

En lo que se refiere a corto plazo, es mejor implementar la segunda, de acuerdo con las características de nuestro contexto. Lo ideal es que la energía tenga un costo diferencial en la medida que se va generando. Esto es que en los hogares y en la industria, se identifiquen horas del día donde la radiación solar es más fuerte, lo que hace que los páneles reciban más radiación, generen energía y que esta sea utilizada inmediatamente, de manera que la tarifa de la factura sea menos alta.

Por último, cabe destacar que para que se logren estas implementaciones es necesario que bajen los costos de producción mucho más, y que la normatividad sea adecuada con el contexto.

 

Diplomado Energía solar fotovoltaica y sistemas de monitoreo

¡Estudia en la UPB!

Conoce más
 
diplomado en Energía solar fotovoltaica y sistemas de monitoreo

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados