¿Cómo calcular la huella de carbono?

Suscribirme
11 jun. 2019 En: UPB Sostenible
 
¿Cómo calcular la huella de carbono?

El cambio climático es una realidad sobre la cual se llevan a cabo muchos debates actualmente. A raíz de este fenómeno a nivel mundial se están buscando soluciones para combatir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Colombia debe disminuir las emisiones pues, de no hacerlo, para el año 2050 el país emitirá el doble de la cantidad de gases registrados en el año 2010, que fue cuando se registró un aumento del 15% en la producción de estos, de acuerdo con datos del IDEAM y PNUD.

En América Latina, Colombia es uno de los países con mayor crecimiento económico, y se proyecta que así siga siendo, pero si continúa con el mismo patrón de consumo de energía y uso de tecnologías actuales, las emisiones tienden a aumentar.

Las principales causas del calentamiento global son la deforestación, la agricultura, la ganadería y el transporte.

El reto del país está en seguir creciendo sin que las emisiones de gases de efecto invernadero lo hagan. Esto se puede lograr implementando medidas de reducción que traigan beneficios a la vez que mejoren la productividad.
Es por esta razón que la Universidad Pontificia Bolivariana ha decidido implementar medidas que reduzcan la huella de carbono en su territorio. Para conocer estas medidas se consultó a la Ingeniera Química, Luisa Fernanda Úsuga, de la estrategia UPB Sostenible.
 
Agricultura y ganadería

Estudia la Maestría en Sostenibilidad de la UPB

¿Qué es la huella de carbono?

Es un inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero o GEI, los cuales son definidos en el Protocolo de Kioto como: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y el trifluoruro de nitrógeno (NF3).

Para complementar, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Autoridad Ambiental de los 10 municipios del Valle de Aburrá) afirma que es la catalogación de los GEI y mide las emisiones derivadas de todas las actividades que se realizan en las organizaciones y en los hogares.

La UPB reconoce la importancia de este tipo de acciones a nivel local y global y admite que, como entidad de educación, puede ayudar a disminuir la huella de carbono.

Luisa Fernanda Úsuga Montoya, cuenta cómo ha sido la iniciativa:

Todo comienza con el ejemplo, por eso la Universidad inició su inventario de emisiones, puesto que la huella de carbono es la que ayuda a identificar un problema para luego plantear las soluciones que se pueden abordar, es decir, que sean concretas y medibles. Lo que la institución quiere es alfabetizar a la comunidad educativa y que vean su ejemplo para generar conciencia.

Argumenta que en la actualidad el cambio climático está asociado a las emisiones que nosotros hacemos al medio ambiente, por esto es sustancial disminuir la huella de carbono, ya que en un corto y mediano plazo, de no hacerlo estas harán que la temperatura de la Tierra aumente, lo que generará desastres naturales, como el aumento del nivel del mar. 

Conoce el pregrado en Ingeniería Ambiental de la UPB

A largo plazo, si dichos desastres continúan la calidad del aire disminuye, y así nuestra salud se va a deteriorar por la enfermedades respiratorias, porque no habrá árboles suficientes que capten las emisiones que hacemos, no tendremos la cantidad adecuada de superficie para producir los bienes y servicios que requerimos.

Herramientas online para calcular la huella de carbono

Una huella de carbono bien medida permite que cada vez se reduzcan más las emisiones de los GEI que generamos a la atmósfera, evitando así el calentamiento global, porque al hacer esto ejecutamos acciones que realmente van a ser útiles.

 
Carbon Footprint
 
Aplicación Ecological Footprint

La ingeniera recomienda las aplicaciones Carbon Footprint y Ecological Footprint para calcular la huella de carbono. Desde el Gobierno de Colombia se tiene la Calculadora de Carbono 2050.

La mayoría de estas herramientas utiliza el GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol), el cual contempla los siguientes pasos para realizar el inventario:

  • Definir el año base: para poder hacer comparaciones con los próximos años.
  • Definir los límites del inventario: estas son líneas imaginarias que abarcan las emisiones para ser incluidas en el inventario. Que a su vez se dividen en tres:
    • Alcance 1 - emisiones directas: es decir, la universidad tiene un control sobre ellas, como los combustibles de sus propios vehículos.
    • Alcance 2 - emisiones indirectas: se relacionan con el consumo de energía dentro del Campus.
    • Alcance 3 - otras emisiones indirectas: la Universidad no tiene un control directo, como los viajes de negocio, desplazamiento de empleados y estudiantes.
  • Definir la metodología: la más usada para estimar las emisiones, es multiplicar un dato de actividad por un factor de emisión.

¿Cómo disminuir tu huella de carbono?

Para obtener beneficios verdaderos para empresas, organizaciones y para la comunidad en general, es necesario comenzar estrategias que vayan disminuyendo los índices que más les generan la huella de carbono.

 
Bicicleta para mejorar el medio ambiente
 
Movilidad sostenible
  • En el alcance 1, que son todas las emisiones relacionadas a la compra de combustible, se puede pasar a un vehículo eléctrico, a la utilización de la bicicleta o compartir el vehículo con otros.

 
Electrodomésticos de uso eficiente

  • En el alcance 2, que es consumo de energía, se pueden comprar electrodomésticos que sean de uso eficiente, usar iluminación led que consume menos energía, apoyar las campañas de sensibilización como apagar las luces y los computadores cuando no se vayan a usar. 
 
Por definir
 
Disminuir el uso de papel
  • En el alcance 3, está disminuir los viajes de negocios, utilizar más la video llamada; y en cuanto a la generación de residuos es fundamental crear mucha conciencia entre los estudiantes y las personas de las organizaciones; en el caso de bienes y servicios se debe disminuir el uso del papel.

Ejemplo de huella de carbono

Algunas de estas acciones hacen que se generen más o menos GEI: usar un vehículo con combustible diesel, pues es más contaminante que la gasolina; el uso de extintores; la generación de electricidad con combustibles fósiles o térmicos produce más emisiones que una hidroeléctrica; para las carnes el orden de contaminación por producción es este: res, cerdo, pollo y pescado, siendo esta última la menos contaminante; la limpieza general de la infraestructura física, el mantenimiento de las instalaciones y las actividades de oficina.

Artículos que te pueden interesar

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados