Inicio del contenido principal

Estudiantes investigan sobre la influencia de la música en el comportamiento humano

Disponible en:Medellín14 ago. 2018

Agencia de Noticias Colegio.

Un grupo de seis jóvenes del grado undécimo,  sede Medellín, realizan un estudio neurológico-sensorial en la población estudiantil como proyecto innovador de la Cátedra de Investigación en el Colegio.

Mediante esta búsqueda pretenden entender la influencia de la música en el estado anímico de los estudiantes del grado once y observar cómo se comportan a la hora de relacionarse con sus compañeros, y en el momento de tomar una decisión.

Para ello, pretenden analizar un conjunto de habilidades humanas posteriores a la implementación de la metodología y a la aplicación de los instrumentos de recolección de información. Entre las habilidades están: emociones, quinésica,  lingüísticas y matemáticas, visoespaciales y motoras, atención, memoria, funciones ejecutivas, toma de decisiones, autonomía, creatividad, flexibilidad emocional y cognitiva; todas las anteriores confluyen en forma simultánea en la experiencia musical de cada individuo, según queda expresado en los objetivos del trabajo escrito.

La psicología ha desplegado un aparato normalizador con unas técnicas de control, no farmacológicas. Ciertas áreas cerebrales pueden neutralizarse con el uso de la música. Para este caso, la investigación quiere establecer representaciones simbólicas básicas, que se hace con un grupo de estudiantes sobre las sensaciones que experimentan al escuchar cierta melodía”, explicó el neuropsicólogo del Colegio, Jaime Alberto Cuervo Valencia.

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Riveros Moreno, Sebastián Arce Montoya, Nicolás Tamayo Escalante, Juan Pablo Gallego Zuluaga, Adrián Saldarriaga Marín y Juan Pablo Mesa Martínez.

“La investigación teórica ha sido fructuosa debido a que las fuentes consultadas establecen patrones de comportamiento interesantes si se analizan desde la neurología y la cognición musical, como lo ha hecho la autora Ruth Cardenas Soler en, Neurología y cognición musical. Por ejemplo, analizar el comportamiento de un grupo de personas luego de escuchar la sinfonía N°41 de Mozart, y después compararlo con otro grupo que ha escuchado Symphaty for the devil, de los Rolling Stones, arrojaría datos muy interesantes, como que el grupo que escuchó a los Stones pueda comportarse un poco más histérico que el de la sinfonía de Mozart.”, expresó Miguel Ángel Riveros Moreno, escolar.

La aplicación del instrumento tipo encuesta se tiene previsto para el proceso de trabajo en campo. Aun no se ha diseñado la fórmula que permita extrapolar información consciente-inconsciente del grupo u objeto de estudio seleccionado, por lo tanto, se trata hasta el momento, de un ejercicio de lectura y recopilación de información para un estado del arte.

Los estudiantes investigadores son: Miguel Ángel Riveros Moreno, Sebastián Arce Montoya, Nicolás Tamayo Escalante, Juan Pablo Gallego Zuluaga, Adrián Saldarriaga Marín y Juan Pablo Mesa Martínez; de 11°5.

Periodista: Santiago Serna Lopera.