Inicio del contenido principal

Así será el regreso a actividades académicas en el Colegio de la UPB este 20 de abril

Disponible en:MedellínMarinilla20 abr. 2020

De acuerdo con las directivas de la Institución, durante dos semanas los estudiantes en Medellín y Marinilla trabajarán en casa con documentos de aprendizaje para cada una de las áreas académicas, con algunos encuentros sincrónicos específicos. A partir del 4 de mayo, la comunidad comenzará una inmersión a la virtualidad a través de la plataforma Microsoft Teams.

Cabe indicar que entre el 30 de marzo y el 17 de abril de 2020, los niños y jóvenes Bolivarianos estuvieron en receso escolar atendiendo el cronograma propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, en la Directiva Ministerial No. 03 del 20 de marzo de 2020, con las orientaciones para el manejo de la emergencia del COVID – 19 por parte de los establecimientos privados.

Circulares relacionadas

C33. Orientaciones para actividades virtuales académicas - formativas desde el 20 de abril de 2020, Medellín. (PDF)

C34. Orientaciones para actividades virtuales académicas - formativas desde el 20 de abril, Marinilla. (PDF)

Los escolares y sus familias accederán a los documentos de aprendizaje a través de dos plataformas web provisionales: Jimdo en Medellín; Edmodo, en Marinilla. Según el Director Académico del Colegio, Mg. Nolber Trujillo Osorio: “Las guías fueron elaboradas por los docentes tendiendo presentes los recursos necesarios para lograr el aprendizaje autónomo de nuestros estudiantes y algunas actividades que se deberán hacer, y que no serán enviadas a los maestros. Estos compromisos se van a retomar cuando se migre a la plataforma Teams y la comunicación con los docentes deberá continuar a través del correo institucional”.

Video mensaje del Rector del Colegio, Mg. Ómar Peña Muñoz y del Director Académico del Colegio, Nolber Trujillo Osorio, con motivo del reinicio del calendario escolar:

“Este momento de crisis que anda pasando nuestra Patria lo vamos a superar con mucha fe. El lunes reiniciaremos las actividades académicas de nuestros estudiantes para que puedan cumplir con el año lectivo. Los invito a asumirlo con mucha fe, dedicación y esfuerzo”, expresó el señor Rector del Colegio.

De igual forma, entre el 20 y el 30 de abril, los diferentes agentes de la comunidad Bolivariana: estudiantes, docentes, padres de familia, acudientes y empleados administrativos, serán motivados para participar en encuentros de cualificación necesarios para la implementación de la plataforma Teams, licenciada para la Universidad Pontificia Bolivariana y su Colegio, que permitirá interacción bidireccional en esta modalidad virtual. al respecto, Nolber Trujillo explicó: “Las capacitaciones estarán a cargo de UPB Virtual y del Colegio, y serán brindadas progresivamente a través de los canales de comunicación establecidos. Para este efecto, estamos gestionando la creación de cuentas de correos electrónicos Institucionales para todos nuestros estudiantes, que les permitirá usar todas las herramientas de Microsoft Office 365, incluido Teams, Forms y Onedrive”.

La denominada inmersión en la educación virtual en el Colegio de la UPB a partir del 4 de mayo, representa la gestión de más de 4000 cuentas de correos electrónicos, y variados espacios pedagógicos sobre estas herramientas, que acercarán a los estudiantes y a sus acudientes de Preescolar, Primaria y Bachillerato, a ambientes de aprendizaje que vienen siendo implementados por la Universidad en sus servicios de pregrado y posgrado, con procesos sincrónicos, asincrónicos y momentos de evaluación.

Enlace de interés:

¿Qué es Teams y para qué sirve?

El equipo directivo coincidió en mencionar el gran esfuerzo que hacen la Universidad Pontificia Bolivariana y su Colegio, para que maestros y demás colaboradores permanezcan en casa haciendo teletrabajo, cuidando la vida y la de sus familias, y recibiendo sus salarios completos en garantía de su bienestar; de esta forma, se hace un llamado a los padres de familia y acudientes al cumplimiento con el pago de las pensiones y con ello mantener la calidad de vida de la Familia Bolivariana.

Video mensaje del Capellán de Marinilla, Padre Fabio Giraldo, donde envía un emotivo mensaje sobre el autocuidado y regreso a clases desde casa:

Atendiendo a la solidaridad como uno de los principios éticos de la UPB, se motiva a todas las personas de la comunidad para que en conocimiento de algún estudiante que no tenga acceso a internet o disponibilidad en equipos, le compartan la información relevante sobre los procesos académicos. También, se invita a aquellas familias que tienen esa dificultad, a que informen al personal del Colegio para definir estrategias de acompañamiento, buscando que los niños y jóvenes logren avanzar en sus procesos académicos y formativos.

Tenga presente los canales de contacto de la Institución Educativa, además de las circulares, ediciones del boletín Conexión familia y mensajes extras:

Agencia de Noticias del Colegio