Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Juan Pablo Villa Ríos, normalista superior, licenciado en inglés y español, y especialista en enseñanza del inglés, ingresó al Colegio de la UPB en el 2016. Desde su inicio se planteó retos para el fortalecimiento de su área, enfocado principalmente en enseñar el segundo idioma para que las nuevas generaciones se sientan parte de una cultura como ciudadanos del mundo.
El Colegio de la Universidad promueve el aprendizaje de la lengua extranjera, sumándole los libros y la gramática del idioma americano, el contexto y la elaboración de preguntas, las cuales permiten obtener un aprendizaje consiente: “No es solo aprender a traducir un idioma, es interpretarlo y aprender mediante éste nuevos conocimientos”, complementó Juan Pablo.
Jessica Alejandra Quintero Cañón, también docente de inglés en primaria, afirmó: “Es un hombre responsable que tiene preparados los momentos de la clase y se apoya mucho de la tecnología para aplicar la metodología lúdico pedagógica. En conjunto trabajamos el Team Teacher, estrategia que refuerza la segunda lengua y permiten que los niños aprendan mientras juegan”.
El Team Teacher es una estrategia de relacionamiento en la cual cada grupo cuenta con dos docentes, quienes desde el Modelo Pedagógico Integral forman en la segunda lengua, generando de esta manera interactividad y dinamismo en el aula a la medida de cada escolar, Adicionalmente, el proyecto SILECS, en integración con Centro de Lenguas de la UPB, busca crear un ambiente de comunicación en el cual se pueda entender que el inglés no es un objeto de estudio, sino un instrumento de integración.
Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los procesos de enseñanza y aprendizaje se han tenido que adaptar a la virtualidad. Desde el 21 de abril, hasta el jueves 30 de abril, los encuentros de sensibilización se desarrollan por Google Meet, plataforma elegida por el maestro para complementar los procesos académicos para el cual es indispensable la presencia del acudiente o cuidador, puesto que un adulto debe acompañar el uso de estas herramientas tecnológicas.
“Yo le envío el enlace a los padres de familia para que ellos accedan a la clase sincrónica, y cuando voy a iniciar me llevo la sorpresa que están presentes hermanos, primos, padres de familia y demás personas conectadas con los estudiantes; esto no solo me lleva a enseñar inglés, sino también a aprovechar el espacio para que de una manera muy humana se realice reflexión acerca de lo que estamos viviendo. En conclusión, se termina haciéndose un aprendizaje colaborativo”, dijo el educador.
Mónica Patricia Aguilar Tobón, madre de José Juan Ocampo Aguilar, del grado segundo, dijo: “Veo fortaleza en el área de lengua extranjera, ya que la enseñanza se hace con unos métodos distintos y la virtualidad puede favorecer sin condicionar el proceso académico. Pese a su juventud, el profe Juan Pablo ha demostrado compromiso, capacidad y talento para transmitir el conocimiento y ha sabido llevar esta situación comunicando tranquilidad y alegría”.
A partir del lunes, 4 de mayo, las clases iniciarán por Teams, plataforma que ha destinado la Institución para continuar con los procesos educativos, realizando la etapa denominada “Inmersión total de la virtualidad” mediante la cual, después de cada clase el docente asigna de forma dosificada un material de trabajo autónomo.
Te puede interesar
Capacitación sobre el uso de Teams y Ruta didáctica académica y formativa
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB