Inicio del contenido principal

Juventud UPB: una generación de emprendedores

Disponible en:MedellínMarinilla20 nov. 2020

Primera Feria de Emprendimiento Virtual

Hoy en día las dinámicas de empleo han ido cambiando, los jóvenes, cada vez desde edades más tempranas, piensan en su responsabilidad financiera presente y su proyección a futuro en esta área, fijándose metas en las que ellos mismos marcarán su propio ritmo. Partiendo de sus habilidades, de los recursos tecnológicos, de su proyección y grandes sueños; podemos hablar de una generación de jóvenes emprendedores.

“Los jóvenes y la interacción con los medios tecnológicos, herramientas y artefactos para desarrollar sus actividades, han hecho que las destrezas con el uso de las manos, sentidos y cerebro se enfoquen en lo autónomo. Parecería que genéticamente hemos tenido una acumulación de nuevas señales en el ADN que han definido las nuevas visiones del trabajo, el empleo y la forma de ganarse o resolver los problemas de la vida; es por eso que los seres humanos más jóvenes han tomado más riesgo y no les importa emprender desde temprana edad”, expresó Adel II González Alcalá, coordinador de gestión CDE.

Con el objetico de impulsar y guiar a los emprendedores Bolivarianos y sus proyectos, el Colegio de la UPB, genera y recrea espacios para la retroalimentación en este tema, partiendo de las posibilidades e insumos de áreas que estudian en su currículo. Así lo fue la Feria de Emprendimiento Virtual 2020, en la que estudiantes del grado undécimo expusieron los modelos de negocio que han podido desarrollar durante las diferentes fases de generación trabajadas desde el área de Tecnología e Informática. Los equipos de trabajo observaron de forma crítica situaciones de su entorno y de acuerdo con esto plantearon soluciones.

Esta Feria es un factor de motivación para los estudiantes, puesto que ponen en escena sus habilidades emprendedoras, creatividad, innovación y todas las competencias desarrolladas a lo largo del curso. Fue una experiencia bastante enriquecedora en los procesos académicos del área de Tecnología; se alcanzaron los logros inicialmente planteados, destacando la participación activa de nuestros estudiantes”, añadió Jesús Enrique Mesa, líder de Tecnología e Informática.

Entre las ideas de negocio presentadas, Style e Mode, emprendimiento creado por cuatro estudiantes de Marinilla, en el que, por medio de una página web, brindan asesoría, venta de prendas de vestir y posteriormente aseguran su artículo hasta la puerta de su casa con la modalidad del domicilio, fueron finalistas de esta Feria.

¡Conozca más de Style e Mode!

Proyecto tecnológico- Style e Mode

“La idea de este proyecto es llevar seguridad a nuestros clientes a la hora de comprar online, que ellos no se tengan que preocupar, que cuando les llegue su producto, este presente las condiciones óptimas de calidad y talla. Antes de la compra hay un proceso de seguridad en donde, por medio de una asesoría, se define: color, talla y gustos, así el proceso es más eficaz”, manifestó José Miguel Castaño, estudiante emprendedor - Style e Mode.

Emprendimiento Style ModE del Colegio de la UPB

Además, ofrecen asesorías semanales, mensuales o anuales por menor costo, ofreciendo bonos de descuento en tiendas de ropa online, lo que representa un beneficio al cliente con la compra de su membresía. Esta idea que da solución al problema de seguridad y asesoría a la hora de comprar ropa en tiendas virtuales, llevó a estos jóvenes a representar a la institución en la Feria de Emprendimiento de Colegios Arquideocesanos.

“Por decisión del público nosotros fuimos los ganadores, obteniendo 400 votos a favor y por decisión de los jurados ganó otro proyecto. Esta participación para todos los emprendedores de Style e Mode fue de gran satisfacción y de mucho aprendizaje, gracias a esta oportunidad pudimos evaluar si nuestra idea de negocio puede tener un impacto positivo y las probabilidades de éxito”, comentó Mariana Gómez, escolar emprendedora.

Con este tipo de iniciativas, el Colegio de la UPB busca destacar los procesos que han desarrollado sus estudiantes y la maduración de las condiciones propias de enseñanza en el aula por parte de los docentes para el desarrollo de competencias empresariales.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB