Inicio del contenido principal

Emprendimiento y la importancia de promoverlo en los menores

Disponible en:MedellínMarinilla29 oct. 2020

 

 
Estudiantes en Feria de Emprendimiento | Colegio de la UPB

 

El emprendimiento joven hace referencia a la actitud y aptitud para llevar a cabo un proyecto a través de ideas y oportunidades, afrontando las adversidades. El término se usa, sobre todo, en economía, campo que define emprendimiento como una iniciativa que asume un riesgo económico con la finalidad de aprovechar una oportunidad del mercado.

Aunque el término, generalmente se asocia este campo, el propósito de incentivar el emprendimiento en edad joven va más allá de enseñar a montar un negocio, como manifestó Jesús Enrique Mesa Roldan, líder de tecnología e informática, se trata:

De dotarlos de las herramientas para desarrollarse en un mundo altamente competitivo, ayudarlos a que sepan dónde están sus intereses y talentos a temprana edad para que logren desarrollar y aprovechar mejor sus capacidades”.

Fomentar el emprendimiento en niños, niñas y jóvenes es importante para promover su autonomía y superación en la vida. Los beneficios de esta práctica son múltiples: se desarrollan la creatividad, la asertividad, la confianza y el pensamiento positivo. Además, mejora la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones.

 

Feria de Emprendimiento Virtual 2020

 

La educación de esta temática en infantes y adolecentes promueve en ellos la generación de cambio, proposición y potenciación de sus ideas y les permite ser y sentirse escuchados, luchar por sus sueños y competir, de manera sana, por ser mejores personas, mejores estudiantes y, por supuesto, mejores emprendedores.

El creciente interés que se ha generado con respecto al fomento de la actitud emprendedora responde a una necesidad real de nuestra sociedad y está vinculado al desarrollo en el ámbito personal y laboral. Las personas, desde una edad joven, están buscando alternativas para sacar provecho a sus habilidades, talentos e incluso productos, como es el caso de la estudiante de décimo grado Camila Orozco Osorio, quien desde hace aproximadamente un año, por medio de una tienda virtual, emprende con la comercialización de productos para el cuidado del cabello:

“Me encanta tener mi propio emprendimiento porque estoy muy joven entonces puedo aprender mucho, me permite tener independencia y responsabilidades conmigo misma; además, mi emprendimiento me ha permitido conocer más estas plataformas y no solo verlas como entretenimiento o distracción si no como un tipo de trabajo, que en un futuro podría incluso generar mas empleos”.

Te puede interesar:

Ellen, una emprendedora joven

El objetivo de la educación en emprendimiento en la niños y jóvenes es impulsar la generación de ideas ante situaciones distintas, la capacidad de ser propositivos y asumir riesgos; esforzarse por lograr metas, responsabilizarse de sus actos, el impacto que tienen en su entorno, adquirir consciencia y conocimiento sobre sí mismos y su contexto.

Por tal motivo, el Colegio de la UPB, promueve el emprendimiento para que: “Coja cada vez más fuerza. El hecho de formar niños y jóvenes más activos, capaces de crear proyectos y llevarlos a cabo, no solo beneficia su propio éxito, sino que también ayuda a crear una sociedad más emprendedora e innovadora”, expresó Hermilia Molina Acevedo, docente de tecnología.

 

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.