Inicio del contenido principal

En Marinilla se hizo una muestra de propulsión de naves espaciales caseras

Disponible en:Marinilla9 nov. 2018

 

 
Cohetes Marinilla

 

El uno y el dos de noviembre de 2018, se realizó el lanzamiento de nueve cohetes y cinco carros solares elaborados por los estudiantes de grados décimo y undécimo, como muestra final de sus proyectos del curso de Física.

El evento tuvo lugar en el parqueadero de la sección y contó con la presencia de la comunidad estudiantil de la Primaria, los grados de octavo a undécimo y todos los docentes acompañantes.

Para la elaboración de las naves espaciales, los estudiantes utilizaron materiales de reciclaje tales como celdas de energía solar fotovoltaica, poleas dentadas de carros de juguete, baterías recargables, alambre, entre otros.

El grupo de Neider Julián Pineda Aristizábal, Nicolás Noguera Muriel y Samuel Ángel Orozco, de 10°1,  expresaron que esa fue una experiencia inolvidable, la cual les ayudó a aplicar algunos conocimientos de física; el equipo de Santiago Restrepo Ramos, Federico Serna Zapata, David Jaramillo Jaramillo y Julián Uribe Villamizar, de 10°1, dijeron que: “Esta fue una experiencia enriquecedora que permitió la aplicación de la física en la vida real. Esta fue una actividad de clase diferente que disfrutamos mucho”; el equipo integrado por María Paula Valencia Marín, Ximena Hincapié Gallego, Sara Acevedo López  e Isabela Rúa Cardona de 10°1, manifestaron que: “Fue muy agradable mostrarle a otros grupos las construcciones de los cohetes y los carros solares. Además, esta actividad les permitió la aplicación de conceptos aprendidos en el área y el uso de la física en la vida cotidiana”.

 

 
Cohetes Marinilla

 

Además, Bibiana Morales Zuluaga, de 11°1, señaló que, esa estrategia didáctica para aprender y conocer los beneficios de las celdas solares fue de mucho provecho en la construcción y búsqueda de la manera para echar a andar los instrumentos.

Para Héctor Hidarraga Giraldo, de 11°1, dijo que la actividad fue llamativa por el hecho de que: “Hicimos competencia con otros carros por diseño, estructura y velocidad, por lo cual, logramos disfrutar aún más del aprendizaje”. Por último la joven Isabela Osorio Aristizábal, del mismo grupo, complementó que: “La actividad fue muy bonita, lúdica y se logró un gran aprendizaje con respecto a la energía solar y la energía renovable, construir circuitos y cómo combinar los cables para que funcionen en conjunto y hagan funcionar el carro, elementos que pusieron a prueba los conocimientos”.

Por otro lado, los estudiantes que estuvieron viendo el desarrollo de estas actividades manifestaron alegría y motivación. En cuanto a los docentes acompañantes, declararon lo interesante de esta experiencia y lo significativa para el proceso de formación de los escolares: “Desde mi quehacer como docente me siento muy orgullosa de hacer parte de la comunidad bolivariana, que me ha permitido crecer y compartir mis habilidades y conocimientos académicos”, comentó la docente de Matemáticas y Física, Margarita María Valencia Aguilar.

 

 
Cohetes Marinilla

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.