Inicio del contenido principal

12 estudiantes del Colegio fueron galardonados en la Fiesta del libro y la cultura

Disponible en:Medellín24 sep. 2019

El jueves, 12 de septiembre, en la estación Bibliocirco de la Zona Norte de Medellín, estos Bolivarianos fueron premiados por ser los mejores lectores GRUBE -Grupo de Bibliotecas Escolares y Bibliotecas Públicas de Medellín y el Área Metropolitana- con una medalla entregada por la Alcaldía de Medellín.

Estos fueron los estudiantes reconocidos: Juan Andrés Burgos Chavarriaga, del grupo 11°3; Sara Rendón Hernández, de 8°11; Isaac Vélez Alonso, de 9°6; José Miguel Zuluaga Zuluaga, de 7°3; Samuel Jiménez Moreno, de T°3. La delegación de Marinilla estuvo integrada por: María Isabel Mira Madrid, de Jardín; Isabela Gómez Duque y María José Salazar Giraldo, de Preescolar; Juan Esteban Chala Polanía, de 6°; Isabela Galeano Giraldo y Ana Isabela González Rivera, de 8°.

 

 
Lectores Grube y personal de bibliotecas escolares UPB.

En total, fueron 28 bibliotecas escolares participantes. La selección final tuvo los siguientes criterios: el interés investigativo que mostraban al querer saber sobre libros desconocidos; la capacidad crítica literaria, es decir, que tuvieran suficientes argumentos para identificar qué obras fueron enriquecedoras para ellos y cuáles no.

Según Leticia del Carmen Cardona Ortiz, coordinadora de la Biblioteca en la sección Primaria, durante el año los niños que van por su propia voluntad a la biblioteca son aquellos a los que se van identificando, porque recomiendan obras a sus compañeros para promover el hábito de leer; también se observa la cantidad y variedad de textos que prestaron en lo largo del año, y el buen cuidado que le dieron.

Me gustan los libros porque no siempre están basados en hechos reales, sino que son fantásticos. Y en el siglo 21 los niños se mantienen en el celular, pero leer es una gran ayuda para que se distraigan en cosas más interesantes; lo último que me leí fue la serie de -Cazadores de Sombras-, de los autores Cassandra Clare y Joshua Lewis; me interesó mucho porque tenía una historia de amor de trasfondo y una de muerte también” opinó Juan Esteban Chala Polanía.

Juan Andrés Burgos, afirmó que leer es la mejor herramienta para informarse, ya que no todo lo que se encuentra en internet es verídico, además prefiere invertir su tiempo libre leyendo. El escolar quiere ser abogado y es consciente que en esa carrera deberá leer mucho.

 

 
Mejores lectores Grube.

La lectura me moviliza, me hace viajar a otros lugares sin necesidad de moverme; en esta época leer es importante para no perder los buenos valores. Después de haber leído varias obras basadas en películas, me doy cuenta que es mejor percibir y explorar la descripción más detalladamente desde los libros”, expresó Isabella Galeano Giraldo.

La Institución continúa con la promoción de la lectura en la comunidad, a través del PLI -Plan Lector Integrado- donde todas las áreas del conocimiento del Colegio inplementan herramientas para que los escolares interpreten las realidades desde diferentes visiones, por medio de los libros.

 

Agencia de Noticias Colegio de la UPB

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.