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Conoce la historia de los estudiantes con mejor promedio en las Pruebas Saber 11° del Colegio

Disponible en:Medellín7 dic. 2018

 
Mejores en las pruebas saber 11

Sara Guisado Rojas, de 11°13, obtuvo un puntaje de 430 en las pruebas.

Dentro del Plan educativo y de formación de la Institución, se busca que los estudiantes desarrollen competencias y capacidades humanas que les permitan desenvolverse en su vida profesional y laboral de una forma más óptima.

Los estudiantes: Simón Arias Zapata, de 11°5, y Sara Guisado Rojas, de 11°13, ocuparon los mejores resultados de las pruebas Saber 11 en el Colegio, obteniendo puntajes de 423 y 430, respectivamente.

En el Colegio de la UPB me he desenvuelto muy bien, considero que, la exigencia académica es una gran carga y un reto importante, pero es apropiado para el paso a la universidad. Por otro lado, pienso que es una gran ventaja que el Colegio esté unido a la Universidad, ya que otros colegios no tienen la opción de las pasantías académicas, por ejemplo. El curso de Presaber fue un gran preparatorio; creo que los simulacros estuvieron más difíciles que las pruebas estatales, esto influyó en mis buenos resultados”, señaló Sara Guisado.

 

Sara es una persona que se caracteriza por el empeño y la dedicación que le pone a cada cosa que hace, especialmente al estudio; es una enamorada de las letras, por eso ha decidido estudiar la carrera de traducción en la Universidad de Antioquia.

La escolar es oriunda del municipio de Puerto Berrío, Antioquia. A Medellín llegó con su madre y su abuela con grandes expectativas de salir adelante y conocer nuevas personas. Ingresó al Colegio de la UPB en el año 2014 al grado séptimo, por las recomendaciones de un familiar.

“Es muy difícil llegar a otro lugar, conocer una cultura diferente y desarrollar una personalidad con base en los comportamientos de sus habitantes; uno termina adaptándose a ello, sin dejar a un lado sus costumbres”.

Aseguró además que, el nivel de exigencia del Colegio le ayudó a mejorar su promedio académico, ya que a pesar de que siempre ha sido muy buena estudiante, al principio le costó un poco adaptarse a las exigencias y al currículo bolivariano, porque, en el colegio de su infancia y parte de su adolescencia, tenía otras condiciones formativas.

“El primer año de mi ingreso al Colegio de la UPB, recuerdo haber quedado en el nivel básico de inglés, pero me esforcé y alcancé el nivel exigido por la institución, superándolo para el grado undécimo, por lo que ya no tuve que estudiar el curso, debido a que pasé el examen de suficiencia”.

En sus tiempos libres, la joven gusta de leer literatura de ficción. Confesó su fervor por la obra de J. K. Rowling creadora de la saga Harry Potter, que prefiere leer en su idioma original.

Sara comentó ser tímida y retraída, prefiere la biblioteca que el centro comercial o la discoteca, disfruta de la compañía de su abuela con quien suele conversar mientras realizan una caminata, o en su casa cuando recuerdan sus días en Puerto Berrío. 

Por último, expresó que el Preuniversitario fue de gran utilidad a la hora de presentar el examen de ingreso a la UdeA, ya que además de haber pasado a la carrera de su preferencia, ocupó un muy buen puntaje de corte.

Por otro lado, el estudiante Simón Arias, ingresó desde el grado primero al Colegio de la UPB. Recordó con emoción sus días en la Primaria, época de la niñez que forjó gran parte de su carácter. Simón se caracteriza por ser una persona muy alegre y disciplinada; se ejercita en el gimnasio cuatro días a la semana, dos horas diarias; para él, es muy importante cultivar el cuerpo y la mente.

 
Simón Arias Zapata, de 11°5, obtuvo un puntaje de 423 en las pruebas.

Simón Arias Zapata, de 11°5, obtuvo un puntaje de 423 en las pruebas.

“Mi papá Carlos Mario Arias Agudelo, solía decirme cuando yo era niño que el cuerpo es como una nave que hay que pulir, cuidar y apuntar, para que funcione correctamente; aunque no vivo con él, suelo recordar sus enseñanzas”. También se caracteriza por ser una persona muy puntual y apasionada.

Simón va a estudiar Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingenieros de Antioquia y agradece la importante formación que le ha brindado el Colegio, ya que, en estos momentos, recibe los frutos de este camino tan esforzado.

El buen resultado en las Pruebas Saber 11°, se debe a la disciplina, ser disciplinado es más importante que saber algo, ya que la acompaña un sentimiento de responsabilidad, esto es muy importante para un estudiante bolivariano, ya que el Colegio nos da las herramientas para sobresalir, por ejemplo, la Cátedra de Investigación, o el programa de Presaber, que ayudan a prepararse para las pruebas del Estado en cuestiones tales como la comprensión lectora y el razonamiento lógico. Los currículos integrados, me parecieron muy importantes a la hora de presentar la prueba.

El Colegio es mi segunda casa, aquí he aprendido a vivir en comunidad, lo cual es importante a la hora de desenvolverse en el mercado laboral y mirar más allá de los planteamientos y problemas; esta es una base muy importante para la vida, este primer camino nos ayuda a forjar nuestra propia senda”, comentó Simón Arias.

Según Magnolia Bedoya Meneses, Coordinadora de Mercadeo, Visibilidad y Formación Continua del Colegio, el programa Presaber 11° se articula con los procesos académicos del Colegio, pretende una formación con énfasis en el desarrollo de habilidades del pensamiento, como potencializadoras de las competencias para el alto nivel de desempeño y la búsqueda constante del mejoramiento en la calidad de la educación; los cuales le han permitido a la Institución destacarse en los ámbitos nacional y departamental, de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa.

El programa Presaber que ofrece el Colegio se ejecuta los fines de semana y tiene como valor agregado estar articulado con los procesos académicos de las áreas que se imparten en la semana, además, cuenta con 24 sesiones orientadas por docentes cualificados, de la Universidad y del Colegio. Adicionalmente, incluye Preuniversitario, el cual ayuda al estudiante a prepararse para presentar pruebas de ingreso a las universidades públicas de la ciudad.

Dentro de los procesos del programa se hacen tres simulacros; el primero se aplica como diagnóstico para identificar los niveles de desempeño (fortalezas y dificultades) de los estudiantes en los distintos componentes que evalúa el ICFES; el segundo se efectúa a la mitad del proceso para mirar si realmente esas acciones de mejora que se aplicaron, de acuerdo con la prueba diagnóstica, fueron solucionados; por último, se implementa un tercer simulacro de finalización previo a la presentación de las pruebas, para afianzar los procesos de mejora.

"Existe un plan de trabajo en conjunto con la empresa asesora pedagógica, Milton Ochoa, en la cual los profesores, estudiantes y padres de familia tienen acceso a la plataforma en donde pueden verificar el perfil y los niveles de desempeño de cada estudiante, para evaluar y reforzar las debilidades que se puedan presentar. Además del acompañamiento y asesoría, esta empresa provee el material didáctico.

El Índice Sintético de Calidad Educativa (ICSE), mide a toda la población de diferentes grados que presenta las pruebas, lo que implica entonces que,  el Colegio desde cada uno de los grados,  prepare a los estudiantes no para presentar una prueba, sino desarrollar en ellos sus competencias y capacidades, dando respuesta a los problemas y situaciones diversas que se les puedan presentar en la vida cotidiana”, explicó Magnolia Bedoya.

¿Cómo conseguir los puntajes más altos con PreSaber 11° del Colegio de la UPB?

Con el PreSaber los estudiantes tendrán una preparación integral en el desarrollo de competencias sobre procesos cognitivos y transversales, orientados a lograr que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento que les permitan plantear soluciones efectivas frente a situaciones problema en los diferentes contextos de la vida cotidiana.

Para la orientación del proceso pedagógico, se cuenta con docentes de trayectoria y altamente calificados, quienes a través de métodos de enseñanza actualizados logran que los estudiantes reconozcan los diferentes tipos de preguntas, enunciados y componentes específicos de la Prueba ICFES Saber 11°.

Conoce más acerca del programa de Presaber  11° y Preuniversitario en el Colegio:

Circular 1 No. 70-01, Edificio Rectoral, bloque 3, Of. 104 Formación Continua, piso 1; línea telefónica (574) 4488388 Ext. 11628 – 11620. Correos intitucionales: gladys.osorio@upb.edu.co - preicfes.colegio@upb.edu.co

 

Periodista: Santiago Serna Lopera.

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