Inicio del contenido principal

Comunidad dio la bienvenida al tiempo litúrgico de la Cuaresma

Disponible en:MarinillaMedellín8 mar. 2019

El Miércoles de Ceniza abrió oficialmente el espacio de reunión entorno a esta época de celebración y encuentro con Dios, momento para la reflexión personal, familiar, social e incluso educativa. La institución celebró el 6 de marzo de 2019, cinco actos religiosos en los cuales se enviaron mensajes de conciencia y amor por el Creador, reflejando en sus estudiantes la misión de guía pastoral.

Conoce como la Comunidad vivió el Miércoles de Ceniza

Miércoles de ceniza 2019

Las homilías fueron presididas por sección y jornada. Para el caso de Preescolar y Primaria en Medellín, el encargado de enviar un mensaje a los más pequeños de la institución educativa fue el Pbro. José Javier Jaramillo Gómez; en Bachillerato, el Pbro. PhD. Juan Camilo Restrepo Tamayo se dirigió a los escolares con unas palabras enfocadas a la entrega a los demás y a Dios; por otra parte, en la sección Marinilla, el Pbro. Daniel Felipe Cardona Salazar, hizó un llamado al reconocimiento propio y entregó a la quinta promoción de bachilleres los denarios como símbolo de inicio de la misión de transformación social con el proyecto de Nueva Sociedad.

Según el Nuncio Apostólico, el origen de esta práctica religiosa se remonta al Siglo VI, cuando el tiempo de Cuaresma –cuarenta días antes de la Pascua- se empezó a volver una tradición católica; ese día caía exactamente un domingo, jornada tradicional de descanso del Señor y el cual no se debía relacionar con la abstinencia, motivo por el cual, las autoridades eclesiales decidieron cambiarlo a cuatro días antes, es decir el miércoles.

Miércoles de ceniza 2019

El capellán de la sección Marinilla, Padre Daniel Felipe, confirmó la finalidad de este acto solemne, “La imposición de la Santa Ceniza denota para los creyentes una experiencia de cambio y de fe, que nos introduce en el tiempo litúrgico de la Cuaresma”.

Los capellanes de la institución educativa lograron conectar sus homilías con el mensaje enviado por el Papa Francisco desde la casa Santa Marta en el Vaticano, en el cual dejó claro que los cuarenta días venideros deben ser una época para la conversión, el arrepentimiento y la humildad.

En el mensaje compartido por el Pbro. Daniel Felipe, se invitó a todos los miembros de la comunidad Bolivariana a que de manera muy fraterna se realice la conversión por medio de la oración y el contacto constante con Dios; se demuestre la humildad en el compartir con el otro y se acoja el arrepentimiento para poder olvidar o dejar de lado las cosas que no están sumando a ser un mejor cristiano.

El Sumo Pontífice también expresó que: “Un corazón sin brújula es un peligro público: es un peligro para la persona y para los demás” e invitó a los fieles a liberarse en esta Cuaresma “De los tentáculos del consumismo y de las trampas del egoísmo”.

De esta misma manera, lo expresó el Presbítero Juan Camilo Restrepo, quien convidó a los estudiantes a renunciar a aquello que más les gustase como una herramienta de redención y cercanía al Humanismo Cristiano.

Miércoles de ceniza 2019

Mediante la Cruz que es dibujada con las cenizas que quedan de avivar el fuego de Dios en los ramos que dejó la pasada Semana Mayor, combinada con el agua constante que Él emana, se busca, como lo dice Joel en las sagradas escrituras, que cada cristiano vuelva a Dios, con un mensaje de amor propio, por el otro y por el mundo en que vive.

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB