Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
En los primeros años de vida los niños ven su cuerpo y sus movimientos como unas herramientas que los ayudan a entrar en contacto con el mundo que los rodea, y de esta manera, adquieren los primeros conocimientos sobre su entorno. La Real Academia Española define la motricidad como: “La capacidad del sistema nervioso central de producir la contracción de un musculo”.
La líder en Educación Física, Natalia Andrea Henao Agudelo comentó: “Hablar del conocimiento del cuerpo, la exploración del movimiento, la lúdica, la socialización, la motivación, el cuidado de la salud, la formación del carácter y el deporte, es coincidir en medidas y cualidades físicas que proyectan al ser humano en todos los ámbitos de la vida, en este caso de la vida escolar; estos aspectos son fortalecidos desde la dimensión corporal y estética, la educación física, la educación artística y las matemáticas; la creatividad en el lenguaje se desarrolla desde la dimensión comunicativa y la lengua castellana, la fisiología y la ubicación temporo-espacial desde las ciencias sociales y naturales; preferencias, emociones y decisiones desde la dimensión espiritual, ética y valores, y la proyección del movimiento desde el área de tecnología y la investigación”.
Por otra parte, la psicomotricidad tiene dos divisiones: la primera es la motricidad gruesa, aquella que comprende los movimientos motrices complejos como lanzar objetos, patear una pelota o saltar la soga: “La motricidad gruesa es la habilidad que el niño va adquiriendo para mover armoniosamente los músculos del cuerpo de modo que puede, poco a poco, mantener el equilibrio de la cabeza, del tronco y extremidades para sentarse, gatear, ponerse de pie y desplazarse con facilidad, caminando o corriendo”, dijo Angélica Mariela Mendoza Morán, en su investigación titulada Desarrollo de la motricidad en etapa infantil.
Por esta razón, se suele decir que el niño jugando también está aprendiendo, y es que el juego, más que ser apoyo para el desarrollo emocional, también le permite al infante explorar con su cuerpo y sus movimientos. El Colegio de la UPB, muy consciente de ello, realizó un Webinar titulado: Explorando las habilidades de movimiento de los niños y niñas en edad preescolar, guiado por la docente Juliana Gómez Patiño. Ese espacio tuvo como objetivo darles herramientas a los padres de familia para que ayuden al desarrollo motriz de los infantes en esta cuarentena.
Cabe resaltar que la motricidad también permite motivar los sentidos a través de las sensaciones, descubrir capacidades, ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima, acciones que al ponerse en práctica avivan el autocuidado.
Agencia de Noticias del Colegio de la UPB