Inicio del contenido principal

Escolare investigan sobre el proceso de obtención y producción de bioetanol a partir de residuos de maíz

Disponible en:MedellínMarinilla23 sep. 2020

Investigación, Bioetanol a partir de residuos de maíz

Con la iniciativa de evaluar el proceso de extracción de bioetanol de segunda generación en la siembra de maíz de la huerta del Colegio de la UPB, tanto en tierra como en hidropónico, seis estudiantes de 11°5 se disponen a realizar una investigación que pretende incentivar la producción local de maíz, disminuyendo las importaciones y aportando al producto interno bruto del país.

El bioetanol es un biocombustible de origen vegetal que se produce a partir de la fermentación de materia orgánica rica en azúcar, como lo es en este caso el residuo de maíz. Es una alternativa ambiental para la agroindustria ya que de esta forma se le da un alto valor agregado a una biomasa que podría ser desperdiciada o incluso quemada.

Miguel Ángel Agudelo Agudelo, Juan David Cardona Longas, Juan David Pemberthy González, Susana Lenis Ramírez, Ana María Llano Buritica y Santiago Andrés Salazar Zea son los autores de esta investigación que tiene como meta finalizar el próximo mes y hallar resultados útiles para aportar a la disminución del uso de combustibles fósiles y sus fuentes contaminantes de obtención, como el fracking, mitigando los efectos negativos producidos al medio ambiente por las acciones de extracción del petróleo y la disminución de emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos que hacen uso de los biocombustibles en lugar de los combustibles fósiles tales como gasolina o diésel, etc.

“Nuestro interés surgió primeramente por los graves efectos en la calidad de vida y en el ambiente que vivenciábamos como habitantes de la ciudad de Medellín, estos en su mayoría eran resultado de las altas emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la quema de combustibles fósiles. Ante esta problemática vimos que los biocombustibles se presentaban como una alternativa energética que no produce altos niveles de gases contaminantes y por lo tanto su implementación no comprometía a la calidad de vida de las personas ni al medio ambiente”, manifestaron los estudiantes.

Investigación, Bioetanol a partir de residuos de maíz

A causa de la implementación del Aula Invertida del Colegio de la UPB, como medida de prevención y protección para toda la comunidad educativa ante la COVID-19, estos jóvenes tuvieron que buscar alternativas de siembra para continuar con el proyecto ya que no podían seguir haciendo uso de la huerta del Colegio: “tomamos la iniciativa de llevar este proceso a nuestras casas con  el apoyo de nuestras familias y la ayuda de Juan José Rodas, actual estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, el cual fue clave para la planeación, adaptación y desarrollo de la siembra en el hogar, con el fin de darle continuación a la medición y caracterización de la planta del maíz”, afirmaron los escolares.

Así pues, los investigadores centraron su proceso en este biocombustible de segunda generación, debido a la problemática que surge al usar materia que serviría como alimento humano para producir energía, además de que estos residuos suelen ser desaprovechados. Esto lo convierte en un proceso de economía circular, por lo que es una alternativa sostenible y beneficiosa.

“Ellos quieren sacar el bioetanol, aunque saben que hay laboratorios que aún están cerrados para realizar análisis y que parte de su cultivo se pudo haber perdido en el Colegio, no han desfallecido. Con el cultivo que hicieron en el patio en una de sus casas están esperando qué pueden sacar del maíz. Se sabe que no se va a lograr sacar todo lo que ellos pretendían, pero ellos me aseguraron que van a hacer hasta donde se pueda y si les toca seguir con su investigación solitos después, lo seguirán haciendo”, expresó la docente Doris Pedraza, asesora del proyecto.

Esta investigación se encuentra en la fase final, y según lo aseguran sus integrantes, quieren servir como hoja de ruta y guía para próximas investigaciones que se adelanten en el Colegio sobre la extracción de bioetanol y todos los procesos ambientales similares que se puedan derivar de lo mismo, según manifiestan, para dar “un uso oportuno y aprovechando los espacios de la institución para llevar a cabo estos hallazgos”.

“En sí, lo que ellos van a realizar es aumentar el ciclo de productividad del maíz, agregándole una extinción a los residuos que resultan de este producto y obtener de este, mediante unos procesos químicos, el bioetanol. Este proceso ya se ha utilizado con el maíz y la caña, pero el proyecto de ellos lo proponen es sacar de los residuos, esto sería un aporte fundamental para la sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente”, comentó Jerson Andrés Parra, docente de cátedra.

Gracias a las soluciones ambientales que tiene el hallazgo de este proyecto de investigación, el aporte del conocimiento y el aprendizaje significativo generado en este proceso, la propuesta de los estudiantes será añadida al Repositorio de Bibliotecas UPB, con el fin de darle una óptima difusión a la información y que más personas puedan tener como referencia esta investigación que pese a las dificultades, se realizó con todos los protocolos.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB