Inicio del contenido principal

Abracadabra: ¡qué en el preescolar de la UPB comience la magia!

Disponible en:MedellínMarinilla12 may. 2021

Para el primer periodo de 2021 se trabajó con los niños de preescolar del Colegio de la UPB un proyecto transversal llamado “Abracadabra”, el cual tenía como objetivo posibilitar la socialización y adaptación de los niños al nuevo entorno que representa para ellos la institución educativa y conseguir que lo adoptaran como su segundo hogar.

Juliana Andrea Gómez Patiño

Familia Marinilla

“El hecho de llegar nuevos a un entorno desconocido se convierte en un desafío para los niños y niñas, cada uno vive su propio proceso y la idea de hacer este proyecto con un toque mágico era, precisamente, alivianar ese paso, ese inicio en el Colegio por primera vez”, afirmó Juliana Andrea Gómez Patiño, docente de preescolar del Colegio de la UPB Marinilla.

El proyecto se realizó por primera vez en el 2021 bajo el esquema de alternancia que el Colegio implementó los primeros meses del año, y estaba pensado para trabajar también la autonomía de un niño que apenas se empieza a separar de sus papás, sin embargo, la crisis sanitaria hizo que los docentes tuvieran que replantear las estrategias para conseguir este objetivo.

Niño abrazando árbol

Es así, como los padres de familia pasan a convertirse en un compañero y un guía, y esto se da “de manera natural” como lo expresó Juliana, “Los niños no tienen la autonomía todavía para estar en la clase de esta manera, entonces deben ser asistidos por sus padres para el manejo de estas tecnologías, por eso el acompañamiento es muy importante y se dio por añadidura, de esta manera fueron testigos de todas las actividades y pudieron dar su punto de vista”.

Para llevar a cabo el proyecto desde la virtualidad los profesores acudieron a estrategias didácticas y audiovisuales que lograron capturar la atención de los niños como videos, juegos, roles entre docentes y estudiantes, etc. Además, se crearon trabajos creativos que, desde el aprendizaje de las vocales, los números o los valores le dieron espacio a la imaginación de los niños y sus diversas formas de exteriorizarla.

Conoce aquí más del proyecto Abracadabra

Juliana afirmó que el proyecto fue bien recibido por los niños, pues se pensó desde las necesidades de los mismos, “Esa fascinación de los niños por toda esa parte de fantasía nos llamó mucho la atención para hacerles una propuesta, que precisamente ellos vieran ese camino nuevo como algo mágico, que los motivara a estar contentos”, expresó la docente a propósito del uso de la magia como estrategia pedagógica.

Así mismo, Verónica Caro, docente de preescolar del Colegio de la UPB de Medellín expresó que el proyecto

Tuvo un impacto positivo al brindar espacios y experiencias de aprendizaje a través del juego como herramienta mediadora en una propuesta en la que se fortaleció la introyección de las normas en el nuevo ambiente escolar, fortaleciendo hábitos y rutinas en casa, valorando: seres, espacios y momentos como magia en la vida de nuestros pequeños”.

Abracadabra se realizó de manera conjunta como resultado de un trabajo en equipo que posibilitó el desarrollo del proyecto con los estudiantes de Marinilla con Juliana y en Medellín con el apoyo de Verónica María Caro, Juan Pablo Villa, Luisa Fernanda Bran, Mónica del Pilar Jaramillo, Fanny del Socorro Castaño, Gladys Ximena Pérez y Gloria Inés Echeverri, además gracias al acompañamiento y la dirección de Leidy Moscoso García.

Desayuno creativo

Desde el grupo de docentes de preescolar se planteó la estrategia de crear un proyecto transversal para trabajar con los niños cada periodo, y estos plantearlos de acuerdo a las necesidades que cada docente identifique dentro de su grupo y de los intereses que se destaquen entre los niños, para conseguir un aprendizaje más fluido y significativo.

Con relación a esto, para el segundo periodo se planteó para Marinilla un proyecto basado en la literatura infantil que se llamará “Había una vez un cuento a la vez”, mientras que desde Medellín los intereses se identificaron en otros aspectos y la iniciativa girará en torno a los animales y llevará por nombre “Una aventura por el reino animal”.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.