Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
El martes, 5 de octubre de 2021, las Bibliotecas Escolares del Colegio de la UPB llevaron a cabo la iniciativa “Adopta un Libro”, un programa que busca promover la lectura en toda la Comunidad Educativa a través de diferentes estrategias de acercamiento a los libros. Durante el descanso de la jornada de la mañana y la tarde, la Biblioteca tuvo un stand ubicado en el patio salón de bachillerato, esperando a quienes quisieran tener una cita a ciegas con algunos libros.
Se habla de una cita a ciegas, ya que los libros se encontraban con su portada cubierta. Con el fin de generar intriga entre los asistentes, la iniciativa propuso un encuentro entre el libro y la persona en el que lo único que se conociera fuera el género de la obra: poesía, novela o cuento. De este modo, el estudiante solo descubre el título de su libro una vez lo saca del envoltorio para llevarse una gran sorpresa y un nuevo amigo.
Ruby Milena Ocampo Tangarife, coordinadora de procesos de Biblioteca del Colegio de la UPB, explicó que esta iniciativa se ha realizado anteriormente en la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana y se consideró prudente intervenir entre el público del Colegio con este proyecto que ha mostrado buenos resultados.
Hace aproximadamente 6 años la Biblioteca Central de la UPB desarrolla este proceso en el Campus Universitario. Fabián Albeiro Ortiz, profesional en promoción de lectura, quien hace parte del equipo de la Biblioteca Central, afirmó que “El propósito es sacar los libros, ir a buscar a los estudiantes y directivos. Es un ejercicio muy bello porque funciona mucho el ‘voz a voz’, entre ellos mismos se empiezan a recomendar los libros que adoptaron alguna vez”.
La propuesta busca convertirse en un programa con periodicidad en el Colegio, realizándola cada mes durante los descansos y variando las actividades lúdicas para llamar la atención de quienes transitan el lugar.
La jornada logró impactar a la Comunidad Educativa, atrapando el interés de algunos estudiantes y directivos. Ruby extendió una invitación “La idea es que adopten un libro y se sorprendan, a veces uno llega a la lectura precisamente por un recomendado, esperamos que aquí encuentren un libro que los pueda llevar a otros libros. Queremos generar un vínculo”, o, en otras palabras, cultivar una historia de amor que comienza con una cita a ciegas.
Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.