Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
La alimentación saludable en los niños y jóvenes es un tema fundamental en las instituciones educativas, entendiendo que pasan la mayoría del tiempo en el colegio y necesitan los nutrientes necesarios para estimular el aprendizaje, crecimiento y rendimiento físico y escolar.
Natali Duque Ochoa, nutricionista de la UPB, mencionó que para que una alimentación sea saludable debe cumplir con las siguientes características:
La Encuesta Nacional de Salud Escolar (ENSE) plantea desafíos en torno a la salud en escolares, ya que sus resultados mostraron bajo consumo de frutas, verduras y lácteos, en contraste con un alto consumo de bebidas azucaradas, fritos, productos de paquete y sedentarismo; además, necesidades de salud visual y auditiva por atender.
Cuando los niños y niñas tienen una buena alimentación, se refleja en las emociones, en el estado físico y en las horas de sueño.
Por esta razón y para ayudar a los niños y niñas a que tengan una buena alimentación, la nutricionista recomendó:
Finalmente, para que los más pequeños tengan un buen acercamiento a la alimentación es recomendable alimentar de forma creativa y que genere interés en los niños. La única forma de presentar una verdura no es en ensalada, se puede incluir en comidas rápidas saludables, en combinación con su alimento preferido que de esta forma se logrará un buen acercamiento a la alimentación saludable.
Mateo Zapata Castrillón, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.