Inicio del contenido principal

¡Felices 84 años, Colegio UPB! Así se vivió la Semana Bolivariana 2021

Disponible en:MarinillaMedellín17 sep. 2021

En la semana del 13 al 17 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la celebración de la Semana Bolivariana en el Colegio de la UPB. Un evento en conmemoración a la fundación de la Universidad y el Colegio que, desde hace 85 y 84 años respectivamente, se mantienen con un ideal de educación integral que trasciende y deja huella.
 

 
Rector General de la UPB, Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, en la eucaristía


La Semana Bolivariana es un espacio de actividades culturales y deportivas que buscan la integración y el sano esparcimiento de la Comunidad Educativa. En este 2021, se realizaron eucaristías y eventos, desde la bimodalidad, en función de celebrar esta fecha de especial importancia para la Institución y cuidar la salud de todos los bolivarianos.

El lunes 13 de septiembre de 2021, se llevó a cabo el acto inaugural de la Semana Bolivariana, este contó con la participación de estudiantes y directivos en el que expresaron su orgullo por ser bolivarianos y recordaron la historia que durante más de 80 años han construido el Colegio y la Universidad.

El Rector del Colegio, Ómar Peña Muñoz, dio apertura a esta conmemoración y expresó “Este es el reconocimiento social por la actividad educativa que cumplimos en la ciudad de Medellín, en Antioquia, Colombia y el mundo. Valoramos a nuestros estudiantes, empleados y a todo el personal que sirve a nuestra UPB”.

Revive el acto de apertura de la Semana Bolivariana

El martes 14 de septiembre, a las 7:40 a.m. se realizó la celebración eucarística de apertura para la Semana Bolivariana del Colegio en el Templo Universitario. La eucaristía contó con la presencia de algunos egresados quienes dan fe del camino recorrido por el Colegio. Esta ceremonia fue presidida por el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la UPB, quien, en medio del sermón, afirmó:

Es importante que ustedes como estudiantes UPB conozcan toda la simbología universitaria, que sepan a qué pertenecen, y que promulguen los valores y el Espíritu Bolivariano que nos ha identificado como Institución Educativa por 85 años”.

En la jornada de la tarde, a las 2:00 p.m. del martes, 14 de septiembre, la eucaristía institucional se realizó en la capilla de Bachillerato, fue presidida por el Capellán del Colegio, Juan Camilo Restrepo Tamayo, quien aseguró “El Colegio somos todos, la UPB está en cada uno de nuestros estudiantes.”

El miércoles, 15 de septiembre, se conmemoró “El Día Clásico”, por lo que los estudiantes del Colegio tuvieron desescolarización, con la posibilidad de asistir a eventos como “La Guaca” o los mercados campesinos y demás actividades propuestas desde la Universidad Pontificia Bolivariana, como la eucaristía institucional de la que participaron los docentes.

 
Ganadoras del Concurso en su bicicleta
 
Ganadores del Concurso del Espíritu bolivariano

El jueves, 16 de septiembre, el Colegio realizó “El Concurso del Espíritu Bolivariano”, un motivo de alegría para todos los estudiantes que celebran con sus compañeros al ver cómo se ganan una bicicleta y dejan llenos de orgullo los corazones de los demás bolivarianos al recitar los capítulos aprendidos, no solo de memoria, sino también en su diario accionar, del Espíritu Bolivariano.

El desempate, que se dio en repetidas ocasiones, consistió en una trivia titulada “¿Quién quiere ser el gran Bolivariano?” en la que los estudiantes debían demostrar qué tanto conocen a la UPB y de allí salió el ganador de la tradicional bicicleta, que para este año fueron, en total, 11 estudiantes.

El concurso se realizó en la jornada de la mañana con la presencia del Rector, Ómar Peña quien afirmó:

El Espíritu Bolivariano es nuestra brújula. Imaginen un barco que está en alta mar y no tiene brújula, ¿a dónde llega? A cualquier parte, o tal vez se accidenta. Entonces, el Espíritu Bolivariano es ese plan de vida que escribe Monseñor José Manuel Sierra Ríos, es la brújula para que ese barco, que somos nosotros como bolivarianos, tenga un camino sobre el cual orientar su vida”.

Así mismo, Nolber Trujillo, director académico del Colegio de la UPB y quien dio inicio al concurso en la jornada de la tarde, manifestó su alegría por mantener vigentes este tipo de iniciativas dentro de la UPB. “La Universidad se está convirtiendo en ese referente en la educación integral en el país y en el mundo y allí está la semillita que sembramos nosotros desde el Colegio, por eso este evento es tan importante, porque nos recuerda el legado que tenemos y que estamos formando”.

 
Semana Bolivariana en Marinilla

Concurso del Espíritu Bolivariano en Marinilla

Finalmente, el viernes 17 de septiembre, se celebró el “Día del Estudiante”, un homenaje a aquellos que le dan vida al Colegio y sentido a las prácticas diarias de la Institución. En Preescolar y Primaria, los niños desarrollaron un Carrusel UPB, en el que pudieron cantar, bailar, jugar, hacer manualidades y compartir con sus compañeros y maestros con el fin de que los pequeños recuerden lo importantes que son para el Colegio.

En bachillerato, la jornada de clausura de la Semana Bolivariana otorgó un espacio de esparcimiento y reflexión que brindó la posibilidad de compartir entre todos. Adicional a esto, se realizó una muestra de talentos en cada uno de los salones.

En Marinilla, también se vivió una jornada de clausura. Carlos Escobar, coordinador seccional de Marinilla, afirmó que la Semana Bolivariana terminó "dividida en tres momentos: de reflexión frente al modelo pedagógico del Colegio, de esparcimiento al aire libre y finalmente, de compartir un momento de acercamiento entre alumnos, maestros y directivos".

El Colegio se enorgullece de pertenecer a la familia UPB y de representar desde sus estudiantes y directivos todo lo que el Espíritu Bolivariano exige, así mismo, espera celebrar cada año la dicha de continuar con un legado que trasciende y no solo retrata su realidad, sino que permea y transforma lo que se vive en la ciudad y en el país.

 

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.