Ir al contenido principal Ir al menú de navegación Ir al mapa del sitio
Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. YouTube, lectura y recomendados, así se puede definir Bibliotubers, la estrategia que, desde 2021, une los videos al estilo influencer con libros. Se creó con el objetivo de incentivar a la lectura para que entre los mismos estudiantes del Colegio de la UPB se recomienden textos literarios.
Actualmente, Bibliotubers que se ha mantenido en el tiempo también ha tenido modificaciones, ahora su publicación es mensual y aunque se empezó con bachillerato ya se incluyó primaria y Marinilla, también algunos profesores y administrativos del Colegio han tenido su espacio allí.
Ruby Milena Ocampo Tangarife, coordinadora de Bibliotecas Escolares cuenta que es una estrategia de formación de par a par.
El proceso de selección ha sido exitoso en cuanto a que nunca hay mes donde no haya quien participe: “Vamos analizando a los que más visitan la biblioteca, aunque también hay muchos que se acercan deseando participar”, dijo Ruby. Siempre hay flujo de estudiantes, algunos de ellos son llamados “estudiantes populares” porque incentivan a la participación. La difusión también se logra con la presencia del personero electo.
“Mírenme en el canal de YouTube”, dicen los estudiantes que les gusta leer y participan.
Para ella la estrategia son estudiantes transmitiendo todo lo genial que son los libros y sus experiencias emocionantes. Dice que es fundamental para quienes lo transmiten y para quienes los escuchan, además que con esa actividad pueden sentirse muy bien colaborando para que se conozcan las experiencias de otros y así aportar a la comunicación y convivencia entre estudiantes.
En la misma línea, la coordinadora de Bibliotecas Escolares dijo que la participación de la comunidad educativa desencadena un poderoso efecto inspirador que impulsa a otros a explorar el maravilloso mundo de la lectura y cultiva habilidades de comunicación, creatividad y pensamiento crítico entre los participantes.
Cabe destacar que el nombre de esta estrategia se debe a la mezcla de las palabras biblioteca y youtuber, donde los usuarios se convierten en los protagonistas de una estrategia destinada a promover la lectura.
Por: Manuela Arboleda Rios - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB