Inicio del contenido principal

Bolivariana en el podio de la Final Nacional de Oratoria

Disponible en:Medellín10 nov. 2021

Isabella Rodríguez Fernández, estudiante del grado 11-12 del Colegio de la UPB Medellín, obtuvo el segundo lugar en la Final Nacional de Oratoria de la Fundación La Equidad Seguros, en la categoría superior. Esta se realizó el pasado sábado, 6 de noviembre de 2021, de forma virtual entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m.

Isabela Rodríguez Oratoria

El recorrido empezó con los concursos de oratoria desde el Colegio, por grado y categoría. A partir de allí los estudiantes avanzaron, primero se presentaron con un representante de cada grupo por grados, luego la final en el Colegio por categorías, después de esto se empezó el camino para la oratoria regional y finalmente se llegó a los nacionales.

La preparación fue por mi parte y por parte de mi profesor de Lengua Castellana. Fui en representación de la Cooperativa Universitaria Bolivariana y recibí todo el apoyo de mi profesor y la líder de Lengua Castellana. Cuando gané la regional, empezó mi preparación para el concurso nacional”, expresó Isabella Rodríguez.

En el Colegio cada estudiante eligió la temática de la que quería hablar de forma libre y con base en esta realizó su oratoria. Para la competencia en el ámbito regional y nacional, Fundequidad, encargado del concurso, otorgó los temas a tratar, en su mayoría unidos a situaciones sociales.

Para el concurso regional los jóvenes tuvieron que direccionar su oratoria hacia el impacto que como nueva generación tienen sus acciones y aquellos logros significativos que como jóvenes han logrado para la sociedad que de forma responsable construyen diariamente.

Para la final nacional el tema estuvo dirigido al sector solidario, al cooperativismo. Debían dar respuesta a cómo utilizarían el cooperativismo para contribuir a problemáticas como la pobreza, el cambio climático o la desigualdad social. El discurso que dejó a Isabella en el podio nacional de oratoria estuvo basado en la desigualdad social, específicamente en la desigualdad laboral en Colombia.

Final del XXIV Concurso de Oratoria del Colegio de la UPB

En relación con la preparación a lo largo del concurso Isabella expresó “La redacción de los discursos corrió por mi cuenta, el profe siempre estuvo pendiente de mis gestos, de ayudarme a tomar el tiempo, de ensayarlo varias veces y todo ese proceso. Mi papá también me ayudó mucho, él fue como mi entrenador. Me ayudó a redactar el discurso pues me compartió muchas ideas y logramos generar varios debates que me ayudaron a contar con otro punto de vista y así completar mucho más mi discurso”.

Los concursantes contaron con máximo 3 minutos para exponer su temática y demostrar a los jurados su habilidad en oratoria, la cual evaluaron de acuerdo con  su capacidad de expresión física y verbal; el tiempo, que debían destinar a saludo, desarrollo, conclusiones y, finalmente, el contenido del discurso.

Isabella manifestó su punto de vista con relación a la importancia de que estos procesos sean desarrollados dentro del Colegio. “Hoy en día se ven muchos profesionales que no contaron con una preparación previa para hablar en público y cuando se dan cuenta de lo necesario que es, como que chocan con eso. Entonces, pienso que darles la oportunidad a los niños de desarrollar esas habilidades desde tan pequeños es algo muy positivo que tiene la UPB”.

Esta bolivariana sueña con estudiar Derecho y Ciencias Políticas pues se visualiza como servidora pública, para lo que es fundamental la habilidad en oratoria que ha desarrollado. Es por la validez dentro de la vida personal y profesional que Isabella le otorga al Concurso, que deja un consejo para sus compañeros:

Yo creo que es súper importante saber elegir la temática, que sea algo que realmente nos apasione, porque finalmente la idea es dejar un mensaje con aquello que decimos, la oratoria se basa en la capacidad que cada uno tiene de convencimiento. Entonces eso es de lo más importante, que no lo vean como un trabajo más en clase, sino que escojan un tema del que quieran hablar, que les guste y del que tengan buenos argumentos para convencer al otro y generar un impacto en él”.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.