Inicio del contenido principal

Currículo para familias: un espacio de aprendizaje e integración

Disponible en:MedellínMarinilla25 mar. 2021

El currículo para familias es un proyecto institucional que se realiza desde hace mucho tiempo dentro del Colegio de la UPB, atendiendo al ideal que se ha adoptado de matricular familias, no solo estudiantes. En estos encuentros se ofrecen estrategias, herramientas e información que apuntan a la corresponsabilidad familiar para que los estudiantes se vean acompañados de forma congruente, desde el colegio y el hogar.

Curriculo para familias

Para el currículo de este 2021 los temas se desenvuelven a modo de conferencia en cuatro partes, cada una dictada por un integrante del equipo de Bienestar Educativo. En primer lugar, conocer a quién se está acompañando, dirigido por Norvey Sánchez, psicólogo del Colegio de la UPB Marinilla; en este apartado se tratan las características propias de la edad de los niños, además de preferencias y motivaciones, dependencia y autonomía, entre otros.

En segundo lugar, se busca hacer consientes las dinámicas familiares, este espacio es dictado por Catalina Velilla, trabajadora social del Colegio, en el que se destacan los tiempos dispuestos para el acompañamiento, apoyos disponibles a nivel familiar, escolar y tecnológico, espacios para la labor escolar en casa y el acompañamiento y monitoreo del uso de dispositivos.

En tercer lugar, se habla de una organización motivadora, dirigido por Diana Restrepo, psicóloga del Colegio, aquí se trabaja sobre temas relacionados con el establecimiento de tiempos para la realización de diversas tareas en el hogar. Y finalmente, se habla sobre los valores a promover, apartado dictado por Jaime López, coordinador de Bienestar Educativo, en donde se resaltan la responsabilidad, disciplina y solidaridad.

Anteriormente el Currículo se realizaba bajo el nombre “Escuela para Padres”, sin embargo, desde el 2017 se cambió el nombre con el fin de darle más fuerza al proyecto, esto “Se vio como algo novedoso y como tal generó interés en las familias”, afirmó Norvey Alexander Sánchez, psicólogo del Colegio de la UPB Marinilla y agregó

El hecho de asistir como familias a estos espacios a nosotros nos hace muy felices porque es como hablar un mismo idioma, unificar criterios, saber que vamos de la mano con familias y estudiantes”.

Así mismo, los padres de familia han manifestado su agradecimiento frente a estas estrategias ofrecidas por el Colegio “Muchas gracias por compartir esta información y disponer estos espacios, además de estar pendientes de nuestros niños”, expresó el acudiente de Alejandro Giraldo Pérez, estudiante del Colegio de la UPB.

Los currículos se realizan una vez por semestre cada dos grados, para el 2021 comenzó el 25 de febrero con los padres de familia de los estudiantes de preescolar y primero, continuó el 4 de marzo con segundo y tercero, el 11 de marzo para cuarto y quinto, el 18 de marzo con sexto y séptimo. El último se llevó a cabo el 24 de marzo con octavo y noveno y terminarán el próximo jueves 8 de abril con décimo y once.

Las reuniones se realizan vía Teams desde el correo institucional de los estudiantes a las 5:30 de la tarde, con la presencia de los padres de familia tanto de Medellín como de Marinilla, pues la virtualidad hizo posible la integración de ambas sedes. Además, se está estudiando la posibilidad de que los practicantes de las áreas afines dicten algunos de estos cursos y así realizarlos con mayor frecuencia y dinámica.

“Con esto queremos generar un espacio para escuchar a las familias desde sus necesidades en el entorno familiar para atenderlas, darles respuesta y apoyarlos desde este mismo contexto que es importante para trabajar”, manifestó Norvey, quien deja las puertas abiertas para la participación activa de las familias en estas actividades y resaltó que los padres pueden comunicar al equipo de Bienestar Educativo qué temas les gustaría que sean abordados en los próximos currículos.

Si eres padre de familia o acudiente y quieres proponer algún tema, puedes escribir a los siguientes correos:

norvey.sanchez@upb.edu.co
dianap.restrepo@upb.edu.co