Inicio del contenido principal

De las aulas de clase a las cabinas de Radio Bolivariana

Disponible en:Medellín29 sep. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Radio Bolivariana emitió su nuevo programa: Ética con las Estrellas, realizado por estudiantes del Colegio y la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB.

El programa le apuesta al periodismo joven y tiene como objetivo dar a conocer el ser humano que hay detrás de algunas celebridades en diversos campos profesionales. Entre los personajes: modelos, presentadores, boxeadores y  ajedrecistas internacionales.

“Pensamos en que se unieran jóvenes del Colegio, que tienen todas las ganas y capacidades excepcionales, con talento de la misma Facultad, la cual está adquiriendo ese conocimiento profesional para saber cómo desde la técnica se saca adelante el contenido”, señaló Miguel Ángel Álvarez, estudiante de Comunicación  Social -Periodismo y quien coordina el programa.

ETICA

Valeria Mondragón y Juan José Buriticá.

Desde el año pasado, se hizo el puente con Isabel Cristina Hincapié, líder del área de Lengua Castellana de la institución, para elegir a los jóvenes que participarían en el proyecto. Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron: gusto por la comunicación y habilidades en oratoria, escritura, lectura y escucha.

Tras hacer la selección, a inicios de este año los estudiantes se capacitaron por medio de talleres. Por ejemplo, se prepararon desde la parte periodística, expresión oral - corporal y locución radial.

Los jóvenes del Colegio que realizan y producen cada episodio son: Valeria Mondragón, Hellen Mejía, David Taborda, Juan José Buriticá y Santiago Salazar.

Álvarez contó que todos los viernes a las 6 de la tarde se conectan para preparar los guiones y hacer un breve ensayo de lo que vendría siendo la entrevista al personaje. En cuanto a la preproducción de Ética con las Estrellas, cada uno se encarga de averiguar sobre la celebridad desde los diferentes ámbitos como la vida familiar y la trayectoria profesional.

El estudiante Juan José Buriticá señaló que esta experiencia “ha sido enriquecedora pues me ha ayudado a potenciar diferentes habilidades comunicativas. No obstante, surgen una gran variedad de desafíos: ponerse en el lugar de los entrevistados y aprender a tratar con ellos no ha sido tarea fácil. Escuchar en lugar de oír ha sido el mayor aprendizaje adquirido”.

Cabe mencionar que el pasado lunes 11 de septiembre, durante la celebración de los 75 años de Radio Bolivariana, se anunció el nuevo programa. Este se puede escuchar cada miércoles, a las 9 p. m. por Spotify, y próximamente se emitirá por radio frecuencia.

ETICA

Valeria Mondragón y David Taborda.

Por: Karol Dayanna Pastrana - Agencia de Noticias UPB