Inicio del contenido principal

El Club Científico que forma pequeños investigadores

Disponible en:Marinilla23 abr. 2021

El Colegio de la UPB Marinilla desde el área de Ciencias Naturales le otorga un espacio a los más pequeños para que se acerquen a la ciencia y la entiendan como una disciplina que está presente en la vida cotidiana. Este proyecto se encuentra dirigido a los estudiantes de segundo a sexto y, gracias a su curiosidad innata, se han logrado muy buenos resultados.

Niña experimentando

Lina Marcela Ceballos, docente de Ciencias Naturales del Colegio de la UPB Marinilla, es quien se encarga de liderar las actividades del Club Científico y afirmó que el objetivo de esta iniciativa está orientado a despertar el interés de los más pequeños con relación a la ciencia y que comprendan que esta puede vincularse a muchas otras áreas, desde las ciencias humanas hasta los medios tecnológicos.

“El objetivo del Club Científico es propiciar espacios de curiosidad e indagación, donde los estudiantes puedan evidenciar que preguntar es divertido y que investigar es un proceso innato en nosotros los seres humanos, en especial los niños. Indudablemente hoy en día hay una creciente necesidad de fortalecer las competencias científico-tecnológicas en los estudiantes, para poder enseñarles a afrontar de manera crítica los problemas de una sociedad que cambia constantemente” expresó Lina Marcela.

La pandemia no ha sido impedimento para que esta docente, sus experimentos y preguntas científicas lleguen a los alumnos. Desde la virtualidad ha generado diversas estrategias que posibilitan el desarrollo del proyecto desde el hogar. Con relación a esto, Lina afirmó

Si bien es muy importante reconocer que con la virtualidad posiblemente los espacios de experimentación no son tan prácticos como en los laboratorios, también es importante señalar que existen una serie de herramientas, plataformas y simuladores virtuales que nos permiten como docentes explicar los fenómenos naturales y lograr desarrollar en los estudiantes esas competencias científicas. También los experimentos caseros son un excelente recurso”.

El desarrollo práctico y didáctico del Club Científico es una de las cosas que más llama la atención de los niños dentro de las sesiones. María Ángel Pérez Jaramillo, estudiante de cuarto grado de Colegio de la UPB Marinilla, quien hace parte del Club expresó al respecto “Me gusta estar en el Club porque aprendo cosas nuevas, me gusta conocer todo lo que pueda de este mundo tan maravilloso. Yo soy una niña muy curiosa y por eso disfruto mucho los experimentos”.

Niña Experimentando

Niña experimentando

Finalmente, desde el área se están planteando diferentes estrategias y propuestas para ampliar el alcance del Club e integrar a los alumnos más grandes dentro del proyecto, cuya propuesta de valor radica en “Generar un espacio donde los estudiantes puedan identificar esos temas que les gustan y profundizar de manera un poco más practica e investigativa en ellos”, aseguró la docente Lina Marcela.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.