Inicio del contenido principal

En el Colegio se vivó una pastoral desde el corazón

Disponible en:Medellín8 nov. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB.  El Colegio de la UPB llevó a cabo el Seminario Pastoral Educativo, Jesús en mi Mochila. El cual tuvo como objetivo equipar a los educadores en su labor pastoral facilitando procesos de formación significativos.

Este espacio contó con la asistencia de padres de familia y estudiantes. Los temas centrales fueron: la alteración del ánimo interno y pasajero, la pastoral - actividad de dirección espiritual, y neuro diversidad - en el funcionamiento humano. 

Se inició con la intervención del rector del Colegio de la UPB, Juan Gonzalo Arboleda, y la oración por parte del vicerrector pastoral de la Universidad, Carlos Alberto Monsalve Salinas. 

 
Pastoral

Néstor Alexander Pérez

Néstor Alexander Pérez, coordinador de Pastoral y Convivencia del Colegio, habló de acción y emociones. Expuso los 6 motores efectivos para trasmitir una pastoral eficiente: alegría, convicción, contagiar, iglesia, oración y novedad. Además, las catalogó como bases fundamentales. 
 
Educación

Jaime León Pareja

El director del Instituto de Familia y Vida de la UPB, Jaime León Pareja, se refirió a métodos de crianza y a la preocupación por engañar a los niños con situaciones morales y religiosas que suelen ser acciones moralistas que olvidan lo ético y lo lógico del ser y hacer.  

Dijo que la meta de una acción pastoral es construir estados de resiliencia que ayuden a los niños a ser fuertes y que puedan ser agentes de cambio. 

“Hay que llevar a los niños a lo extremo, no ocultarles las realidades de los demás, llevarlos a un ancianato, un refugio, que sea un factor cohesionador para su vida”, expresó Pareja.  

Otra de las ponentes fue la neuropsicóloga escolar Yanet Tinoco Macías, quien habló sobre el sistema límbico y la función que este cumple en el aprendizaje, por ejemplo, los episodios emocionales y cambios estructurales son situaciones que conllevan a la readaptación, como fue la postpandemia y la capacidad de decidir como querer crecer y hacer posibles situaciones que en el momento son difíciles de llevar a cabo. 

 
pastoral

Yanet Tinoco Macías

Finalizó enumerando los pasos para alistar el cerebro en los procesos de aprendizajes así. 

  •  Capacidad de focalizar la atención.
  •  Concentrarse en lo que se tiene que hacer.
  •  Centrarse en lo realmente importante.

En el último momento, se llevó a cabo el panel expuesto por los capellanes del Colegio de la UPB. 

Mediante un video, el padre Juan David Carrascal, mostró las imágenes de los proyectos sociales que se han venido realizando durante el año con el área de Pastoral: la recolección de ropa realizada una vez al mes, jornadas de reflexión, picnic de la esperanza, catequesis, confirmaciones, comuniones, capellanías, retiros y convivencias, eucaristía mensual, e infancia misionera.

Destacó la participación de los estudiantes y docentes que hacen parte de estos proyectos y el servició por la comunidad.  

A su vez, el capellán Fabio de Jesús Giraldo se presentó disfrazado de super héroe, haciendo referencia a la salvación.  

Mediante un video didáctico protagonizado por estudiantes, docentes y su persona representaron la pereza, la mala alimentación y el uso excesivo de tecnología como la principal causa del desinterés académico y espiritual. 

 
Actividad de Pastoral

De izquierda a derecha, Fabio de Jesús Giraldo Ramirez y Juan David Carvajal Acevedo

Dejó un mensaje a los estudiantes de esta generación a no dejarse consumir por los malos hábitos. 

También el coordinador pastoral del Colegio La Salle - Envigado, Andrés Mateo Taborda, junto a varios estudiantes mostraron las experiencias significativas que han realizado como movimiento juvenil, encuentros con la comunidad y retiros espirituales.  

Se dio paso a las palabras de agradecimiento del director académico Norbert Trujillo por la participación de los estudiantes, padres de familia y docentes. 

Por: Maruen Meza Rocha - Agencia de Noticias del Colegio UPB 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.