Inicio del contenido principal

El Gobierno Escolar como la gran formación para el futuro

Disponible en:MarinillaMedellín2 mar. 2023

El gobierno escolar es un espacio de participación creado desde la ley 18-60, la ley 115 y la ley 10-75. Es decreto reglamentario único y por ley para todas las instituciones educativas de Colombia que deben estructurar su gobierno escolar, siendo también un espacio de formación democrática para todos los entes y la comunidad educativa.

Eeligiendo al representante de grupo

En este proceso de participación están involucrados docentes, estudiantes, egresados y padres de familia del Colegio de la UPB, enfatizó el Líder de ciencias sociales, ciencias económicas y políticas, Wilmer Andrés Mosquera Cano: “Todos ellos tienen como tal un espacio dentro de nuestro gobierno escolar para tomar decisiones con voz y voto. Teniendo la posibilidad de participar en la toma de propuestas, decisiones en pro de la calidad y educación de nuestro Colegio”.

El Líder de ciencias sociales, Wilmer Andrés Mosquera, expresó que, el gobierno escolar se conforma siempre a través del voto. Un ejemplo de ello es al elegir el representante de grupo, donde los candidatos hacen todo un proceso de inscripción para luego presentarse al comité de consejo directivo y demostrar que tiene el perfil orientado por el Manual de Convivencia del Colegio de la UPB, así mismo ellos tienen una semana para presentar su propuesta frentes a sus compañeros.

Por otro lado, los estudiantes ven este proceso como una preparación para la vida fuera de las aulas de clase, así lo mencionó la alumna, Valentina Muñoz: “Me encanta este proceso ya que nos forma como estudiantes y ciudadanos de manera lúdica en la participación de un gobierno, llamado gobierno escolar. Ya que por medio de todos los mecanismos que se implementan en la institución, los estudiantes pueden alzar su voz y transformar su entorno, para poder estar orientados y en caminados para el futuro”.

Estudiantes de primaria ejerciendo el voto

El gobierno escolar para los padres, según María Elena Jiménez, es una gran proyección para que nuestros hijos y la comunidad educativa pueden trascender en la importancia a nivel educativo y social para poder ser participativos en todas las actividades que tiene el Colegio, por lo tanto, genera un conocimiento crítico constructivo a los estudiantes y a los padres de familia. Este proceso genera una educación de la solidaridad y democracia.

Por último, Wilmer Andrés Mosquera Cano, mencionó que entre los elementos destacables de este gobierno escolar está el empoderamiento que se logra en cada uno de los estudiantes, desde lo más pequeños hasta lo más grandes. Quienes participan lo sienten como una fiesta de la democracia, ya sea participando a través del voto o postulándose como candidatos y todo lo que implica el proceso de formación durante el año. A su vez, es significativo su participación en los espacios de ciudad a través de la secretaria de Educación de Medellín, que también los forman en liderazgo.

Mateo Zapata Castrillón, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.