Inicio del contenido principal

Escolares investigan sobre efectos de los alucinógenos en los jóvenes

Disponible en:MarinillaMedellín13 feb. 2020

Cuatro estudiantes del grado undécimo en Medellín están interesadas en identificar las consecuencias de los estupefacientes en la salud de las personas entre los 10 y los 30 años de edad, con diagnóstico de esquizofrenia asociado a este tipo de sustancias, y presentaron un anteproyecto en 2019 que les permitió ocupar el primer puesto en la Cuarta Feria de Investigación Institucional, efectuada en noviembre de ese año. Durante el 2020, continuarán trabajando en este estudio en la Cátedra de Investigación.

estudiantes posando con su certificado

Luisa María Cano Cuartas, Valeria Arredondo Leguizamón, Isabela Colorado Henao y Danna Sofía Gamarra Tapias, son bolivarianas interesadas por la ciencia, y ahora, llevan a cabo un proceso de investigación orientado a las ciencias naturales y la biología con enfoque social.

Elegimos este tema porque nos llamó la atención cuando el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) informó en 2016 que 838.193 ciudadanos colombianos consumían estupefacientes, y de esta población 227.193 pertenecen a Medellín; aunque no se tiene clara una relación entre las personas que consumen dichas sustancias y las padecen de esquizofrenia”, replicó Luisa María Cano Cuartas, estudiante investigadora.

Estas investigadoras escolares de la jornada de la tarde, titularon su indagación así: Las voces de una adicción: prevención de la enajenación causada por las drogas. “El primer filtro es una exposición donde hacen presencia un docente jurado y el Líder de investigación del Colegio. Entre los proyectos se eligen los grupos que se presentarán en la Feria de Investigación anual con 10° y 11°. Estas estudiantes se prepararon, recibieron recomendaciones específicas por parte del jurado y de todo el equipo. Por su parte, ellas fueron muy ávidas de buena orientación, conocimiento y trabajo sistemico”, comentó Margarita María Restrepo Palacio, líder de investigación durante 2019.

estudiantes ganadoras de la feria

La rúbrica para presentar el proyecto consistía engenerar  un título, la pregunta de investigación, el planteamiento del proyecto, la justificación, el objetivo general y específico, el marco teórico con su respectivo estado del cuestionamiento, el marco conceptual y las referencias, todo debidamente redactado, con coherencia y exaltando el proceso de investigación y búsqueda de conocimiento.

Este anteproyecto fue evaluado en noviembre por un jurado externo, Dr. Iván Darío Soto Calderón, docente de la Universidad de Antioquia, de quien recibieron una calificación de 98 puntos sobre 100. Para la sustentación de este puntaje se tuvieron en la cuenta los siguientes criterios: titulo, temática , pregunta, antecedentes de y los objetivos; cada ítem se califica de 1 a 10 y se suma la calificación final.

estudiantes investigadoras

La pauta esencial que les di a las estudiantes era que el proyecto a desarrollar debía ser algo que realmente necesitara la sociedad; es importante identificar una problemática dentro de nuestro contexto para que con la investigación se busque una posible solución. En el caso diferenciador de ellas es que se sienten identificadas con el proceso, les gusta y lo que hacen les permite ser ganadoras. Creen en su proyecto y en poder ayudar”, dijo Dorlan Alexander Muñoz García, docente asesor.

Para este año, las académicas esperan culminar 11° obteniendo resultados que sean útiles para el bien social, ya que para ellas la experiencia ha sido una guía vocacional desde el contacto con las ciencias sociales y humanas, que las proyecta para desempeñarse en un futuro profesional.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB