Inicio del contenido principal

Jardines verticales, una opción innovadora para las aulas de clase

Disponible en:Medellín2 nov. 2021

Un grupo de estudiantes del Colegio de la UPB desarrolló un sistema de jardines verticales con el fin de regular la temperatura, el CO2 y la humedad dentro del aula de clase. El proyecto se realizó en el marco de la cátedra de investigación que propone el Colegio a sus estudiantes y ha demostrado excelentes resultados.

Estudiantes del Colegio de la UPB creadores de los jardines verticales

“Al principio yo no creía que estos jardines pudieran reducir el efecto isla que se genera en los salones, yo no pensé que fuera a funcionar, pero eso era lo que queríamos probar y fue muy satisfactorio cuando vi que la temperatura bajó”, así expresó David Zuluaga Giraldo su sorpresa al descubrir que el proyecto que realizaron para una clase estaba siendo útil en su vida diaria.

Los jardines verticales son una alternativa que propone adaptar el urbanismo a la naturaleza, es decir utilizar jardines o sembrar plantar en recintos cerrados, especialmente en edificaciones. Los estudiantes identificaron que en ciertas horas del día la temperatura se incrementaba dentro del aula y enfocaron su trabajo de investigación en solucionar esta problemática.

Tenemos 3 especies de plantas que al hacer fotosíntesis absorben CO2 y dan O2 que es el proceso necesario para que el aula se sienta más fresca”, afirmó David Zuluaga a lo que su compañera de equipo Yuliana Machado Tilano añadió:

El jardín tiene un sistema de riego diseñado por nosotros que posibilita el riego de todas las matas. A futuro queremos que este sistema de riego, además de estar dotado de páneles solares, sea automático por medio de un híbrido, es decir, un sensor capaz de identificar cuando la tierra del jardín necesita agua y cuando está con la suficiente humedad, así, todo el proyecto será sostenible”.

La iniciativa es de gran impacto dentro de la Comunidad Educativa pues su implementación es posible en todo el campus universitario, ya que permite la adaptación del jardín de acuerdo al espacio en el que se instalará. Además, su uso cumple la misma función que un aire acondicionado, a menor costo, o un ventilador, cuyo funcionamiento se prohibió en las aulas de clase a causa de los protocolos para prevenir la propagación del COVID-19.

Los estudiantes manifestaron su agradecimiento con los docentes que estuvieron siempre al tanto del proyecto y las necesidades para dar pronta respuesta a lo que los alumnos requerían. Yuliana Machado expresó “Para mí lo más importante es la cátedra de investigación, yo no he visto en otros colegios algo similar que incentive a los alumnos a investigar, y me parece que es muy importante y nos servirá para la vida profesional pues son habilidades que el país como tal agradecerá mucho en un futuro”.

Juan Miguel Cardona Muñoz, Yuliana Machado Tilano, David Zuluaga Giraldo, Sebastián Sánchez Trejos, Carlos Andrés Martínez Tamayo y Pablo Carmona Toro, los creadores del proyecto, pretenden dejarlo instalado dentro del Colegio para esto necesitan un sistema de riego automático en el que están trabajando.

Jardines verticales

Con relación a esto, Juan Miguel Cardona afirmó “Nosotros creemos que a futuro se van a poder crear nuevas investigaciones con base en los jardines y sus resultados”. Dichos resultados también buscan generar una relación entre las temperaturas del aula y el rendimiento académico de los estudiantes.

En definitiva, los procesos de investigación que se realizan en el Colegio de la UPB dejan valiosos aprendizajes en sus alumnos, quienes, en compañía de los maestros, se preocupan por generar nuevos conocimientos que sean útiles para ellos mismos y la sociedad.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.