Inicio del contenido principal

Las tres R: reutilizar, regular, respirar

Disponible en:Medellín26 oct. 2021

Juan José Restrepo Preciado, Jerónimo Salazar Lotero, Sebastián Forero Duque y Santiago Osorio Pinto, estudiantes del grado 11 del Colegio de la UPB Medellín, han desarrollado un proyecto desde la cátedra de investigación que busca generar un impacto ambiental a partir de la limpieza del aire de la ciudad.

Grupo creador del proyecto de regulación de la polución

El proyecto gira en torno a la regulación de la polución a través de la reutilización de los agentes contaminantes en la atmósfera, especialmente en la ciudad de Medellín. Esto, se logró a través de diversos experimentos que hicieron posible “reciclar el aire” que se encuentra contaminado en la ciudad y así, mejorar su calidad.

Esta iniciativa puede ampliarse a otras ciudades aparte de Medellín debido a que en todo el país se produce contaminación y con este método se puede reducir considerablemente y de forma efectiva la polución.

Desde noveno grado Sebastián Forero, integrante del grupo, inició la idea de regulación de la contaminación para una de sus clases con otro equipo. En décimo logró empezar a darle forma al proyecto una vez lo comentó con su nuevo equipo de trabajo:

“Desde noveno me empezó a llamar la atención toda esta problemática de la contaminación ya que nos encontrábamos en épocas del año en las que estábamos muy afectados por esta, había muchas medidas como el pico y placa, pero considerábamos que ninguna era realmente efectiva”, contó Sebastián Forero.

Los estudiantes reconocieron que aparte del sector automotriz, muchos otros medios representan diariamente un alto grado de contaminación para la ciudad, Santiago Osorio ofreció una explicación por la cual este proyecto podría generar mejores resultados con relación a las medidas aplicadas anteriormente para solventar la contaminación de la ciudad:

La contaminación no abarca solo los carros, también tiene que ver con ganadería, agricultura, industrias... Nosotros incidimos directamente en los contaminantes ya suspendidos en la atmósfera. Medellín tiene una situación geográfica gracias a la cual se crea un efecto invernadero, porque el aire queda estancado. Esta medida lo que propone es no solo absorber o filtrar estos agentes contaminantes sino buscar la forma de reutilizarlos”.

Juan José Restrepo explicó que uno de los retos más grandes en este proyecto de investigación fue recolectar la información necesaria pues era difícil encontrar algunos de los datos exactos para llevar a cabo la iniciativa “Muchas veces nos tocó tomar datos más globalizados aunque quisiéramos ser un poquito más específicos”, afirmó.

Experimento controlado realizado en clase para validar el proyecto

Los bolivarianos reconocen la importancia de este tipo de formación dentro del Colegio. Jerónimo manifestó que su propuesta ambiental es de gran relevancia y expresó “Yo creo que es muy importante que todos se concienticen, porque así se va a generar un “voz a voz” que permitirá el actuar de varias personas en pro de reducir aquellos contaminantes que le afectan tanto al medio ambiente”.

Finalmente, los alumnos resaltan la importancia de desarrollar proyectos de investigación en la etapa escolar, Santiago Osorio concluyó “El acceso al conocimiento y a generar nuevos conocimientos que permitan desarrollar ideas innovadoras es realmente la huella que este proyecto deja en nosotros, no es solo quedarse con lo que hay sino ir más allá y trascender a través de estos nuevos saberes”.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.