Inicio del contenido principal

LUPA, un proyecto para conocer más de cerca el patrimonio UPB

Disponible en:Medellín19 may. 2022

LUPA: expediciones de la memoria, es un proyecto que vincula a Colciencias, la Universidad Pontificia Bolivariana e instituciones que buscan sumergir a los estudiantes del Colegio de la UPB en la investigación del patrimonio cultural y del territorio.

LUPA 2

Durante este proyecto, los estudiantes del Colegio de la UPB por medio de lecturas, talleres, y demás actividades, aprendieron el significado de patrimonio, así lo explicó Claudia Londoño, líder de Investigación y Currículo del Colegio de la UPB: “Se propuso indagar acerca del patrimonio arquitectónico, pero considerando la lectura que hacen los jóvenes acerca de ésta en la actualidad; entendiendo las diferencias, alejándose un poco de ese imaginario de herencia como algo antiguo, como algo lejano, sino también, entendiendo que los jóvenes están comprendiendo el significado y no solo eso, están construyendo unas propiedades y unas prácticas emergentes con unas lecturas desde su contexto”.

En el desarrollo del proceso con el grupo de estudiantes del grado octavo del Colegio de la UPB, se realizaron varios talleres con temas como: lecturas sociales del contexto, el patrimonio es afectivo, recorrido por campus UPB, ya que es un escenario muy cercano para ellos y también, puesta en común de hallazgos y tesoros

Este proyecto Lupa, me ayudó a entender más sobre el patrimonio cultural que tenemos como Colegio y sociedad, me ayudó a indagar más sobre su historia, sobre su memoria y como ésta, ha perdurado durante tanto años; cómo se refleja en los estudiantes, en su identidad, que en sí, eso es lo que es patrimonio, la autenticidad de las personas o lugares, que van perdurando de generación en generación”, añadió Sara Cardona del grado octavo del Colegio de la UPB.

Al mismo tiempo, este proyecto le enseñó a los estudiantes del Colegio esa iniciativa de investigar, entender la palabra cultura y patrimonio como un concepto importante de historia para entender a la sociedad y expandir el intelecto.

En la mente de algunos de los estudiantes que participaron en LUPA, entienden como patrimonio su país Colombia, así lo precisó Miguel Corrales del grado octavo: “Patrimonio es nuestro país, ya que está conformado por varias culturas, regiones, especies animales, plantas, acentos, comidas y que, cada una tiene una historia que proyectar, para así mismo, identificarse como territorio o persona”.

Para concluir, en la exploración del territorio los estudiantes realizaron un diario de campo, en donde dejaron plasmado todos sus procesos de investigación, sus pensamientos, hallazgos y preguntas que cada día les ira surgiendo sobre el patrimonio y la cultura.

Mateo Zapata Castrillón, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.