Inicio del contenido principal

Musiqueando, pintando y viajando por la historia con el profe Filio

Disponible en:Marinilla7 abr. 2021

El profesor Luis Felipe Cardona, o Filio como de cariño lo llaman sus alumnos, ha integrado la pedagogía Waldorf a sus clases de artística desde primero hasta once, en el Colegio de la UPB Marinilla, demostrando que el arte y la música no son disciplinas aisladas o de relleno sino dos áreas que ayudan oportunamente en el desarrollo pedagógico de las demás materias.

Profe Filio

La pedagogía Waldorf es una metodología que busca estudiar todas las áreas académicas a través del arte, este tipo de enseñanza alemana es utilizada con mayor frecuencia en países de Europa. En congruencia con esto, el profesor Luis divide sus clases en tres momentos: el pensar, el sentir y el hacer, así busca también evitar que sus estudiantes sientan tedio ya que no deben estar los 60 minutos de la clase al frente de una pantalla.

En el primer momento, el pensar, los estudiantes reciben toda la teoría del tema a trabajar. El profesor dicta su cátedra y les enseña el marco teórico que necesitan saber para, posteriormente, realizar las actividades y darle fluidez a la clase por medio de una activa participación. Aquí se desarrolla la parte académica y el pensamiento crítico de los alumnos.

Una vez finalizada la teoría, se lleva a cabo el segundo momento, el sentir. Este consiste en acercar el tema a los estudiantes por medio de diversas expresiones artísticas, como la música, la literatura o la poesía. Además, se abre un espacio que posibilita la intervención de los estudiantes, aportes y comentarios en los que pueden compartir sus experiencias personales o sentimientos con relación al tema trabajado.

Aquí se utiliza mucho lo que llamamos en la pedagogía Waldorf como “audiciones” es decir, que el estudiante escuche, palpe y sienta en su propio ser todo lo que tiene que ver referente a ese tema que se le está enseñando”, explicó Luis Felipe, profesor de artística de los grados de primero a once en la sede Marinilla.

Finalmente, se lleva a cabo el tercer y último momento, el hacer. En este punto los estudiantes plasman sus conocimientos por medio de un dibujo, una canción, una escultura, un collage o alguna de las diferentes técnicas que previamente se les han dado para que realicen su reflexión sobre el tema de manera práctica.

En este momento el estudiante “como que se libera, lo que llamamos el momento asincrónico donde ya él trabaja en su casa y se despega un poquito de la virtualidad, del computador y pasa a la materialidad, a la realidad, a tocar los instrumentos para que no todo el tiempo esté pegado a la pantalla”, afirmó Luis Felipe.

Adicional a esto, el profesor Luis Felipe ha utilizado diversas metodologías que posibilitan la integración entre estudiantes y el dinamismo de la clase. “Esto hace que la clase adquiera unos tintes más dinámicos y hace que el aprendizaje sea mucho más significativo. Este es el método que a mí me ha acompañado siempre, desde la presencialidad, pero la virtualidad lo potenció”, expresó el docente.

Estudiante en clase de arte

Entre estas estrategias se encuentra el dictar sus clases a modo de programa radial o podcast titulado “Musiqueando, pintando y viajando por la historia con el profe Filio”, en donde él hace las veces de director del programa, mientras que los estudiantes son los oyentes; además de realizar debates, teatro, monólogos, viajes en el tiempo, todo esto desde la virtualidad.

Para el 2020 se realizó un festival de talentos virtual en donde niños y jóvenes mostraron sus destrezas musicales, literarias, escultóricas, pictóricas, poéticas, entre otras, se planea realizar otra versión del festival para el segundo semestre del 2021.

Estas estrategias se desarrollan con el objetivo de socializar entre los estudiantes los proyectos realizados por sus compañeros, además, cuentan con un blog en el que se publican algunos de los videos que realizan los alumnos y entre ellos mismos se retroalimentan.

Conoce aquí un trabajo de teatro

Conoce aquí un trabajo de música

Según el profesor Luis Felipe, la virtualidad les permitió a los estudiantes encontrarse con nuevas herramientas para mostrarse, pues algunos de los alumnos más tímidos desde la presencialidad, son más abiertos a mostrar sus talentos a través de las plataformas digitales, y expresó: "Los estudiantes de la UPB son maravillosos, son muy educados, son respetuosos con el maestro, están muy dispuestos a trabajar. Aquí hay demasiado talento artístico que tenemos que seguir explotando a pesar de la situación actual”.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.