Inicio del contenido principal

Primera versión del Concurso de Ortografía del Colegio de la UPB

Disponible en:MedellínMarinilla30 abr. 2021

El pasado viernes 23 de abril de 2021 se realizó en el Colegio de la UPB la primera versión del Concurso de Ortografía, un espacio brindado por las Biblioteca Escolares para que los estudiantes de bachillerato puedan divertirse y aprender en un solo lugar, esta vez, desde muchos lugares, a través de las plataformas digitales, para este encuentro: Kahoot!.

Concurso de Ortografía

El concurso se dividió en dos categorías: la uno, con los estudiantes de sexto a octavo y la 2, con los estudiantes de noveno a once. Además, contó con la participación de alumnos tanto de Medellín como de Marinilla. La jornada de la mañana presentó mayor acogida con un total de más de 40 estudiantes en ambas categorías, para la jornada de la tarde se presentaron 15 chicos.

Ruby Milena Ocampo Tangarife, coordinadora de procesos de Biblioteca, afirmó que la idea del evento era que los estudiantes “Se divirtieran y que aprendieran, porque no se trataba solo de que respondieran, sino que en cada pregunta se explicaba por qué esa era la respuesta correcta y fue importante porque después cuando se evaluó la dinámica los muchachos dijeron que aprendieron nuevas cosas, reglas gramaticales y esa era realmente la idea”.

En un rango de casi 45 minutos, los estudiantes respondieron 50 preguntas de ortografía divididas en falso y verdadero, gramaticales, tildes, sinónimos y antónimos y la última, relacionada al léxico, en el que los alumnos debían seleccionar si la palabra que se les presentaba existía o no.

Al finalizar el concurso los estudiantes del primer y el segundo lugar tuvieron la oportunidad de decir algunas palabras en frente de la cámara y los demás los felicitaron en medio de aplausos virtuales.

Valeria Zuluaga Alzate, ganadora de la categoría 2 de Medellín y estudiante de décimo grado del Colegio de la UPB, expresó “Me parece que este tipo de espacios dentro del Colegio son muy importantes porque es un refuerzo de los aprendizajes impartidos por los profesores en clases, vamos a tener espacios como el concurso de ortografía para repasar y aprender, además esto es fundamental porque una correcta escritura amplía las oportunidades tanto en lo académico como en lo laboral”.

Valeria Zuluaga Alzate

Con relación a esto, Ruby Milena reiteró que “Este tipo de espacios son muy importantes para generar un vínculo con la biblioteca, en este tiempo de virtualidad es importante que los alumnos sepan que nosotros seguimos ahí, que brindamos varios servicios y programas para ellos” a lo que Valeria agregó “Reconozco que nuestra biblioteca es un espacio maravilloso de encuentro para la cultura, la lectura y el aprendizaje. Allí fue donde yo me enamoré de los libros, yo amaba prestar libros y leerlos en la noche con mis papás”.

Ganadores:

Categoría 1 (Sexto a Octavo) Marinilla y jornada de la mañana Medellín

• Primer puesto: Juan Sebastián Castrillón Quintero - Grado: Octavo
  • Segundo puesto: Juan Diego Cerón Mesa - Grado: Octavo

Categoría 2 ( Noveno a Undécimo ) Marinilla y jornada de la mañana Medellín

• Primer Puesto: Ana Isabela González Rivera - Grado: Décimo
  • Segundo puesto: Jessica David Arboleda - Grado: Noveno.

Categoría 1 (Sexto a Octavo) Jornada de la tarde Medellín

• Primer puesto:  Isabella Virginia Rojas Vicuña - Grado: Séptimo
  • Segundo puesto: Samuel  Romero Chaverra - Grado: Sexto

Categoría 2 ( Noveno a Undécimo) Jornada de la tarde Medellín

• Primer puesto: Valeria Zuluaga Alzate - Grado Décimo
  • Segundo puesto: Salomé Correa Muriel - Grado Noveno

Finalmente, es importante resaltar que la Biblioteca del Colegio de la UPB ofrece diversas opciones de encuentros entre la cultura, los libros y los estudiantes como el club de lectura en Medellín y Marinilla  para bachillerato y el Club de Ajedrez , Lecturas con “Lunly” y clases de origami y plastilina para los niños de primaria.

Si quieres hacer parte de alguna de las ofertas de la Biblioteca, accede a los links del párrafo anterior e inscríbete ¡es muy fácil!

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.