Inicio del contenido principal

Reactivación de siembras en la huerta de la UPB Marinilla

Disponible en:Marinilla8 sep. 2021

El Colegio de la UPB Marinilla reactivó las actividades dentro de la huerta institucional, tras haber cesado labranza debido a la pandemia por COVID-19.  A partir del 11 de julio de 2021 los estudiantes y docentes retomaron la siembra de distintos productos en un espacio de gran trascendencia dentro del Colegio.

estudiantes en la huerta del Colegio de la UPB Marinilla

Así lo expresó Flor Patricia Carvajal Botero, docente del Colegio de la UPB Marinilla, al afirmar que “La huerta siempre ha funcionado, desde hace más de 9 años existe. Con el paso del tiempo se ha reubicado en varios lugares, pero siempre ha estado ya que es un espacio que sirve de aprendizaje para todos y es muy apreciado por los bolivarianos”.

Aproximadamente desde el 20 de agosto la Comunidad Educativa comenzó a realizar la siembra de lechuga y, para finales del 2021, se espera comenzar con la producción de maíz. Este espacio es apoyado principalmente por los docentes de Ciencias Naturales y Tecnología, además, por estudiantes de décimo y once que utilizan su tiempo de alfabetización para ayudar con la huerta.

En este momento el Colegio cuenta con una siembra de 650 lechugas. El objetivo principal es permitir que los estudiantes lleven estos productos a sus casas una vez esté listo el cultivo, Flor Patricia expresó que las familias son muy agradecidas al respecto.  “Algunos realizan una retribución económica con la que más tarde generaremos una nueva siembra. Continuamente cambiamos los productos, cuando estén listas las lechugas, lo ideal es plantar chócolos” explicó la docente.

La relevancia de este tipo de espacios dentro del Colegio se vuelve notoria al evidenciar su importancia para quienes lo cuidan y hacen parte de él.

Es muy importante mantener vivos este tipo de proyectos porque se trata de un espacio diferente para fortalecer los procesos académicos y nos pone a todos en un ambiente muy cercano a la naturaleza, hoy que los seres humanos dañamos tanto la tierra, este acercamiento es súper importante. Todos aprendemos muchas cosas, disfrutamos el proceso y la tierra es muy agradecida”, expresó Flor Patricia Carvajal.

La huerta, que ya cuenta una historia en el Colegio y se ha consolidado como un proyecto institucional, tiene proyección a futuro con actividades como el “lombricultivo”, proceso en el que las lombrices abonan la tierra y la hacen mucho más fértil, en adición a la siembra de diversos productos y las prácticas educativas que los docentes realizan continuamente allí.

Además, la docente, Flor Patricia Carvajal, descubrió que, dentro de la práctica en la huerta con los estudiantes, los procesos de aprendizaje cambian, los alumnos transforman su “chip”. “Podemos sacar la mejor versión de cada estudiante, no todos somos buenos escribiendo, dibujando o con las matemáticas… muchas veces los niños más inquietos en el aula, son los que mejor se desenvuelven en la huerta”.

estudiantes de la UPB en la huerta del Colegio

Con el regreso a clases de forma presencial, el Colegio de la UPB Marinilla reactivó todos los proyectos de Ciencias Naturales como la huerta y los procesos de reciclaje, iniciativas que involucran a toda la Comunidad Educativa y son útiles para la vida personal y académica.

Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.