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Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. El II Simposio de Educación Infantil se dirigió a docentes de primera infancia, preescolar, primero, segundo y docentes en formación. Entre los ponentes estuvo la doctora Mariana Gómez, magíster en comportamiento y coordinadora del Laboratorio de Neurociencia de la UPB.
En el espacio la doctora habló sobre las emociones de los niños y la responsabilidad de los padres, e hizo énfasis en el sistema inmunológico de la personalidad. Concluyó en el relacionamiento emocional entre hombres y mujeres, afirmando que las actividades en el proceso evolutivo hicieron seres con diferente forma de solucionar y ver las cosas, sin embargo, no los hace diferentes en creación.
“Hasta hace poco viene un interés creciente por conocer cómo funciona la mente. La estructura, sus funciones, todo el tema que está alrededor de la estimulación en el contexto social y la implicación que tiene la reconexión de nuevas redes neuronales para transformar la educación, la cual le da a las personas la capacidad de comprender más allá de lo que simplemente se puede observar”, añadió Mariana Gómez.
También dijo que es este tema es importante, no solo en el rol como docentes sino como personas, “porque cuando conozco cómo funciona mi mente puedo ser más comprensivo conmigo mismo y con los demás”.
Otro de los invitados fue el doctor Iván Darío Jaraba, psicólogo clínico de la Universidad de Antioquia, quien se refirió a las pautas de crianza. Expresó que en la etapa de motricidad el acompañamiento de los padres debe ser esencial para el desarrollo y aprendizaje del niño a largo plazo, además concluyó con la interacción del público en cuanto a limites emocionales.
En el segundo momento se llevó a cabo el panel expuesto por las docentes Natalia Sandoval, líder del área de inglés; Juliana Gómez, docente de primaria de Marinilla, y Verónica Caro, docente de apoyo académico de preescolar.
Mediante un video mostraron las actividades implementadas a los niños, en el cual se evidenció el camino de aprendizaje y las técnicas implementadas, contextualizando al público sobre los inicios de cada proyecto y con qué finalidad se realizaron.
En el caso del área de Inglés se implementó Mindfulness, práctica basada en la respiración y relajación con un objetivo: recuperar su capacidad de atención plena, aprendiendo a conocer su cuerpo mediante la implementación de la segunda lengua.
Por su parte, Juliana Gómez integró la oralidad y arte en el proyecto titulado “Había una vez un cuento a la vez”. La actividad se basó en la capacidad de dibujar teniendo como referente cuentos infantiles y expresando lo que representó para ellos cada historia.
La docente Verónica Caro trabajó carruseles lúdico-pedagógicos, los cuales consistían en la exposición de bases referente a los sentidos, experiencias táctiles, olfativas, gustativas, auditivas y visuales. A partir de este, se implementó un carrusel por mes y se expandió a bases artísticas, culturales, misioneras y de los sentidos.
Finalmente, las docentes contaron que fue un trabajo con experiencias enriquecedoras, el hacer niños felices, integrales, sumergidos en el inglés fluido, la capacidad oral, pensamiento crítico y crecer como seres humanos con motivación.
El Colegio de la UPB espera que se sigan realizando estos encuentros, donde se unen diferentes puntos de vista para aportar al conocimiento y generar reflexiones.
Por: Maruen Meza Rocha - Agencia de Noticias del Colegio UPB