Inicio del contenido principal

V Feria de Investigación Escolar Virtual, resultados y aprendizajes

Disponible en:MarinillaMedellín4 nov. 2020

V Feria de Investigación del Colegio de la UPB

El Colegio de la UPB vivió la quinta versión de una de sus ferias más importantes, en la cual, por medio de las plataformas virtuales se socializaron los proyectos de investigación de los estudiantes de 11° que se han destacado en las diferentes áreas del saber. En la feria, además de los proyectos, se conoció el desarrollo de la investigación de los estudiantes, sus experiencias, el acompañamiento y criterios de evaluación por los docentes de cátedra y asesores.

El proceso fue satisfactorio, según el balance que hace la líder de investigación y currículo, Claudia Inés Londoño: “tenemos conclusiones muy positivas, como es la participación de los estudiantes que fue maravillosa; tenemos también unos retos que tienen que ver con la apropiación y el dominio de herramientas digitales, de trabajar con audiovisuales. También, como asunto a favor, tenemos la ponencias y conversatorios que fueron muy valoradas por varias dependencias de la universidad; y ahora, con muchos deseos de proyectarnos en otras actividades”.

¡Reviva la Feria aquí!

Feria de investigación 2020

La feria se ejecutó entre el jueves 29 y viernes 30 de octubre. El primer día, adicional a la realización del acto de apertura, se llevaron a cabo dos conversatorios, el primero sobre investigación formativa con el Dr. Iván Andrés Martínez Zapata y el segundo de experiencias y aprendizajes a través de la Investigación Formativa en el Colegio de la UPB, a cargo de los estudiantes y otros invitados.

El segundo día, se realizó el conversatorio Investigación formativa, un camino al aprendizaje, por la Dra. Liliana Del Vallejo Grisales y se llevo a cabo el evento de clausura y premiación del mejor proyecto de investigación de undécimo. “Este año dos grupos obtuvieron el mismo puntaje, y por esta razón, dos proyectos comparten el primer puesto”, expresó Ana Patricia Soto Calderón, docente del comité de investigación.

El nombre del primer proyecto es: Imaginar, crear y aprender a través de la lectoescritura del grupo 11°1 de la sede Marinilla y el proyecto de Producción de bioetanol a partir del residuo del maíz del grupo 11°5 de la sede Medellín. De esta forma, estas dos investigaciones calificadas en cinco fueron las ganadoras de la V Feria de Investigación Escolar en modalidad virtual 2020.

Con el fin de promover la investigación formativa en nuestra ciudad, este año se tuvo la participación de proyectos de investigación de diversos Colegios de la ciudad de Medellín, con los que se generó procesos de retroalimentación del currículo investigativo y se reforzaron diversos conceptos de la enseñanza en este campo.

Fomentar la investigación escolar o formativa en los procesos y currículos académicos en las instituciones es fundamental. Según Iván Andrés Martínez, docente de colegio José Félix de Restrepo:

“Las practicas que se están realizando desde los entornos escolares, con el ánimo de fomentar la investigación y en la cual, docentes, estudiantes y la comunidad educativa lo utilizan como estrategia de enseñanza, contribuye necesariamente al desarrollo de las competencias científicas”.

De esta manera, el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana ofrece una ruta de investigación para cada ciclo de formación, declarando las habilidades, competencias y estrategias para su desarrollo y proyección en unión con los propósitos curriculares declarados por la Universidad en el eje transversal y los lineamientos de la formación en investigación e innovación.

Agencia de Noticias del Colegio de la UPB