Inicio del contenido principal

Apertura de Asesorías de Investigación para el grado 11°

Disponible en:Medellín29 jul. 2022

El pasado 27 de julio, los estudiantes del grado undécimo en categoria  Medellín y Marinilla del Colegio de la UPB, estuvieron presentes en la Apertura de Asesorías de Investigación desde la etapa de la Metodología, en el Aula Magna de la UPB, en un conversatorio de investigación que convocó a expertos de la observación como: Olga Lucía Ramos Reyes, líder de las comunidades InvestiMAE  y BioMAE del Parque Explora; Juan Alejandro Cortés Ramírez, administrador de empresas y director  de la Facultad de Administración de Empresas de la UPB; Gustavo Adolfo Hincapié Llanos, magíster en ingeniería y docente investigador de la Escuela de Ingeniería de la UPB; Juan Fernando García Castro, magíster en humanidades y docente investigador en la Facultad de Filosofía de la UPB, que con su experiencia le aportaron a los estudiantes la importancia de la investigación.

Invitados, sentados en mesa principal,

“Próximamente, los estudiantes van a sacar proyectos de investigaciones muy interesantes, porque como trabajo en el sector donde a los jóvenes les genera curiosidad el contexto en el que conviven, entonces suelen hacerse preguntas muy atrayentes, ya que la mente de los adolescentes todos los días está viendo información y procesando dudas constantes”, Mencionó Olga Lucía Ramos Reyes, líder de las comunidades InvestiMAE y BioMAE del Parque Explora.

Así mismo, explicó Claudia Londoño, líder de Investigación y Currículo del Colegio de la UPB, desde años anteriores en el Colegio, la investigación empieza desde los grados 9°,10° y 11°, donde se les brinda a los estudiantes una motivación por proyectos de indagación donde sus preguntas han iniciado en tema de ingeniería, matemáticas, entre otros. Pero en los últimos años, la iniciativa de los estudiantes para generar nuevas observaciones ha sido relacionado en tema social como: salud mental, educación sexual, tele medicina, contextos sociales y alternativas para huertas escolares.

Para la líder de las comunidades InvestiMAE, la investigación está constantemente en el proceso de vida de los seres humanos, de esta manera lo argumentó: “Cuando se planea un viaje siempre se empieza con las siguientes preguntas: ¿para dónde nos vamos?, ¿con quién nos vamos?, ¿en qué nos vamos?, ¿qué recursos tenemos? Eso es una investigación, así mismo sucede con los proyectos cuando se plantea una pregunta, ¿qué vamos a investigar?, ¿para qué vamos a investigar? y ¿qué recursos tenemos y con que equipos lo vamos a hacer?, entonces a partir de ahí empieza el proceso de análisis”.

De esta manera, los estudiantes deben tener muy presente las metodologías que van a usar en los proyectos, si son cualitativas o cuantitativas, mencionó la líder de las comunidades InvestiMAE, a estas líneas se llega cuando se tiene una pregunta bien elaborada, con una benévola indagación, acorde a lo que arrojó la investigación.

Por último, los estudiantes del grado 11° del Colegio de la UPB vieron en el conversatorio una gran ayuda para seguir continuando con sus proyectos, así lo explicó Josué Icopo estudiante del grado 11° de Marinilla: “Me parece que estas charlas son muy útiles para guiarnos a nosotros en nuestros proyectos de investigación, entendiendo que no solo es buscar en la web, sino que la práctica es la que me guiará a vivir más de cerca mi proyecto y esto me emociona”.

Mateo Zapata Castrillón, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB