Inicio del contenido principal

Club Científico: detectives por el cambio climático

Disponible en:Marinilla27 may. 2022

Para el presente año, el proyecto del Club Científico se articula en la modalidad de investigación, que tiene el Colegio de la UPB con las maestrías en Ciencia Naturales y Matemáticas, bajo los modelos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)           y ABPY (Aprendizaje Basado en Proyectos), con el fin de seguir desarrollando competencias científicas e investigativas en los estudiantes.

Grupo Club Científico

La participación en el Club Científico fue voluntaria, entonces los niños de la básica primaria, se inscribieron, se les envió a los padres de familia la información y se les dijo que ellos estaban participando en una investigación de la maestría y se comenzaron a realizar las actividades de una unidad didáctica, la cual fue Detectives por el cambio climático”, mencionó Lina Marcela Ceballos López, docente de Ciencias Naturales del Colegio de la UPB Marinilla.

El proyecto organizó diferentes clases donde se explicó el proceso para la elaboración de un Eco-Invento, que estuvieron realizando durante 10 semanas de encuentro.

Estudiantes explorando con una lupa

De esta manera, los estudiantes tuvieron diferentes acercamientos a varios proyectos, cómo explicó Lina Ceballos, docente de Ciencias Naturales: “Experimentación de por qué se están acidificando los océanos, experimentos de efecto invernadero y cambio climático”.

Para concluir, la intención principal de este proyecto fue observar las competencias científicas que pueden desarrollar los estudiantes de primaria, con la complementación de estas propuestas y a partir del proyecto del Eco-Invento, ellos proponen unos prototipos que crearon basándose en unos robots, que fueron escuchando en un cuento llamado los Eco-Inventos, para después socializarlos en una exposición.

Mateo Zapata Castrillón, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.