Inicio del contenido principal

Una institución comprometida con la vida y el medio ambiente

Disponible en:Medellín14 may. 2019

La Universidad Pontificia Bolivariana y su Colegio fueron declarados por el ICONTEC como Ecocampus con certificación carbono neutro, en reconocimiento a las estrategias implementadas para regular y equilibrar las emisiones contaminantes. Ante lo mencionado, diversos medios y entidades han catalogado a la institución como un pulmón verde de la ciudad de Medellín.

Ave avistada por el periodista escolar en el campus Laureles de la UPB

Fotografía: Mateo Arango Barreneche, periodista escolar de Voz a Vos

Las estrategias que se  desarrollan tienen en la cuenta la fauna y la flora que posee el campus universitario, más de 1400 árboles brindan hogar a un sinnúmero de especies entre insectos, mamíferos y aves. Alrededor de 30 especies de pájaros han sido avistadas dentro del plantel, motivo que lleva a entender el cuidado que se debe tener con estos animales.

El viernes, diez de mayo, en las instalaciones del Colegio de la UPB, el Rector, Mg. Ómar de Jesús Peña Muñoz, hizo presencia en un acto que para él fue conmovedor, cuando una de las aves que acompaña el día a día institucional, fue encontrada en el suelo y con problemas para alzar vuelo.

Rector del Colegio con el ave rescatada

Se trataba de un polluelo de loro, un ave que parecía apenas estar aprendiendo a volar, narró el Rector. El hecho permitió generar reflexiones similares a las realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los años 80, donde se extendió la necesidad de concientizar a la comunidad frente al valor que tiene el medio ambiente, la fauna y la flora que los rodea.

La Fundación ProAves publicó un listado en el que se reportaron 1912 especies de aves en Colombia. Cifra que permite al país mantener el primer puesto en su diversidad de avifauna.

Según un blog de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, el medio ambiente es el  conjunto de elementos abióticos tales como: energía solar, suelo, agua y aire; y elementos bióticos u organismos vivos que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, que es el lugar que permite y proporciona sustento y hogar a los seres vivos. En un lenguaje más sencillo, medio ambiente es todo aquello que hay alrededor.

Ave avistada por el periodista escolar en el campus Laureles de la UPB

Fotografía: Samuel Álvarez Becerra, periodista escolar de Voz a Vos

Dentro de los elementos que componen el medio ambiente, se encuentra la fauna, vista como el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. Partiendo de esta definición, dada por el Diarium de la Universidad de Salamanca en España, cabe mencionar que el Colegio de la UPB es una beneficiada del tema; ser pulmón verde, hace que muchos animales habiten el territorio.

El Humanismo Cristiano, pilar fundamental en la formación educativa que reciben los niños y jóvenes, menciona la tierra como la casa común, lugar en el que no solo se debe contar con la presencia humana, sino que, se deben considerar, respetar y valorar las muchas especies vegetales y animales que los acompañan.

El loro que fue rescatado del suelo está en un proceso de rehabilitación con el programa de Fauna y Flora del Área Metropolitana, con quienes se estableció en un acta de entrega la probabilidad de que el ave, al estar recuperada, fuera liberada en el Colegio.

El plantel educativo convierte los objetivos de conservar la maravilla natural, cuidar los compañeros de vida, y llevarlos a entender la labor de guardianes que se posee en misión a inculcar en niños, jóvenes y adultos. Para ello se han venido implementando programas y estrategias de conservación encaminadas a proteger las especies biológicas que hay en el área.

Por: José Luis Tapias Ferrer – Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa - Comunicador Social del Colegio de la UPB