Inicio del contenido principal

Colegio de la UPB hace honor a la Madre por excelencia

Disponible en:MedellínMarinilla24 may. 2019

“En un mundo que podemos llamar ‘huérfano’, en este mundo que sufre la crisis de una gran orfandad, nuestra ayuda es decir: ‘¡mira a María, tu Madre!’”.

Papa Francisco

 

En la Iglesia Católica profesar el amor a María toma un significado de gran valor, considerando que ella es la madre de Dios, de la Iglesia y de todos los feligreses. En este sentido, la conmemoración a su mensaje se remonta al siglo XVII, cuando se declaró por parte de la Orden Eclesiástica dedicarle el mes de mayo como reconocimiento a su labor intercesora.

 

 
Virgen María ubicada en la sección Primaria

Virgen María ubicada en la sección Primaria

 

El Capellán de Bachillerato, Juan Camilo Restrepo Tamayo comentó que el Colegio busca una formación integral para la transformación social y humana, mencionando que es primordial enseñar no solo desde los conocimientos académicos, sino también inculcar principios y valores, por ello, mostrar y presentar con sencillez, claridad y con vigencia la figura de Santa María, ayuda a trascender las dinámicas educativas.

Cada área del conocimiento puede enseñar muchas cosas de la Virgen María, como ejemplo tenemos a Humanidades - Lengua Castellana, donde se desarrollan actividades como la escucha, el hablar, el escribir y el leer, y resulta que la Virgen es modelo a seguir en estos campos”, aseguró la docente Blanca Doris Jiménez Jiménez.

 

 
Infancia Misionera en el altar a la Virgen María en el patio de Primaria

Infancia Misionera en el altar a la Virgen María en el patio de Primaria

 

La escucha, el servicio, la entrega, la alegría, la disposición, la confianza y el perdón, son valores que se profesan con esta imagen y que son de gran importancia para alcanzar los objetivos del Colegio. María es ejemplo de una mujer integral, que ayuda a generar conciencia de fe y formación en los estudiantes”, añadió el Padre.

El amor Mariano se articula con las dinámicas institucionales del Colegio de la UPB por su carácter católico, confesional y abierto a otras manifestaciones religiosas. Aquí se tiene como precedente que si Dios eligió a María para ser la madre de Jesús, es porque ella demostró grandes virtudes en medio de su sencillez y se convierten en valores que están condexados en el Espíritu Bolivariano y que buscan formar una comunidad educativa que quiera imitar a Jesús y a su madre en sus maneras de ayudar al mundo.

 

 
Infancia Misionera y estudiantes frente al altar de María en Primaria

Infancia Misionera y estudiantes frente al altar de María en Primaria

 

El Colegio de la UPB en pro de enaltecer el Humanismo Cristiano y la evangelización de la cultura, viene desarrollando actividades que tienen como objetivo dar a conocer el mensaje que Dios quiso transmitir por intermedio de María. Con altares institucionales y grupales, en los que hace presencia la imagen que se tiene de la Virgen y en los cuales destacan las flores y las velas como ofrendas de amor hacia ella, se crea un espacio de unión grupal en torno al mensaje de la presencia divina; y las celebraciones comunitarias, en las cuales se busca engrandecer el nombre de la madre de Dios.

Como parte de las estrategias para difundir este mensaje, en cada jornada, al final e inicio de la misma, suena el Ángelus, como una sublime plegaria que permite recordar la anunciación del Arcángel en Nazareth y el misterio de la Encarnación del Verbo en las entrañas de una mujer.

¿Por qué se conmemora a la Virgen en mayo?

La agencia de noticias católica, Aciprensa, afirmó que la tradición logró su extensión mundial en el siglo XIX y en su inicio fue vista como la oportunidad de darle un lugar especial a María. Antes, en el siglo XII, se realizaba el Tricesimum o la devoción de treinta días a María que con el paso del tiempo se fue transformando en fechas y en modos de realizarse, hasta llegar a la práctica que hoy en día se realiza.

“El mes permite vivir con devoción y con piedad un culto adecuado. Esta festividad gira entorno a la pureza, la limpieza, la fe y todos los valores y cualidades que tiene la mujer que no posee mancha de pecado. Esto es precisamente lo que invita a expresarle el amor a esa madre espiritual, a la madre en el cielo”, comentó el Padre Juan Camilo.

 

 
Altar a la Virgen María organizado en Primaria

Altar a la Virgen María organizado en Primaria

 

Conocido como el Mes Mariano, mayo se convierte en la temporada especial de celebración a la mujer por excelencia de la Iglesia Católica; una mujer que con sus valores y cualidades acompañó, escuchó y aconsejó cuando debía al Pastor de hombres, Jesucristo. Esta declaración de fe a la madre de Dios se realiza no por la larga data que posee en la Iglesia o por las gracias especiales que se pueden obtener mediante la devoción a ella, sino, exaltando que María es la madre de la humanidad y es quien se preocupa e intercede por sus hijos en el cielo.

El Ángelus, por su parte, es una oración que representa el saludo del Ángel Gabriel al anunciar el nacimiento de Jesús y que según la Diócesis de Canarias, en España, inició su difusión gracias al Papa Juan XXIII, quien comenzó a rezarlo en la Plaza de San Pedro los domingos y días festivos antes de cada bendición con el fin de transmitir el mensaje de amor que María tiene por el mundo.

 

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio de la UPB

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.