Inicio del contenido principal

Diócesis de Sonsón-Rionegro apostó por la inclusión educativa del Colegio de la UPB

Disponible en:Marinilla10 abr. 2019

El Delegado Episcopal para la Pastoral Educativa y Profesional de la diócesis del Oriente antioqueño, Pbro. Edwar Moreno Tejada, invitó el tres de abril al psicólogo de la sección Marinilla, Norvey Alexander Sánchez Velásquez, a ofrecer una charla con las directivas de educación en esta subregión, que tuvo lugar en el auditorio Mons. Luis Alfonso Bernal de la Universidad Católica de Oriente.

Norvey Alexander Sánchez Velásquez, psicólogo de la sección Marinilla del Colegio UPB

Norvey Alexander Sánchez Velásquez, psicólogo de la sección Marinilla

La inclusión educativa, según el Ministerio de Educación Nacional, mediante su Decreto 1421 del año 2017, es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niños, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover el desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad en un ambiente de aprendizaje común.

Al evento asistió el personal administrativo, docente y formativo de varias instituciones educativas ubicadas en esta parte del departamento, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la importancia de llevar un procedimiento adecuado, con el cual se logre que los escolares con dificultades en su aprendizaje vivan, al igual que sus compañeros, una experiencia académica grata y llena de conocimientos.

Hay que demostrar cercanía con las realidades educativas que se viven en las aulas. La charla debe ser replicable a todo el sector educativo, para darle así a los docentes herramientas que les permitan reconocer la importancia de la inclusión social en el sistema educativo”, comentó María Evelia Zuluaga Salazar, Rectora de la Institución Educativa Técnico Industrial José Maria Córdoba del municipio El Santuario.

Psicólogo del Colegio de la UPB brindó charla al personal educativo del Oriente antioqueño por invitación de la diócesis de Sonsón-Rionegro

Personal educativo asistente a la charla sobre inclusión educativa

Norvey pudo compartir lo expresado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se deja en claro que: “Todos los individuos, de todas las naciones, tienen derecho a la educación, en igualdad de oportunidades”. El mencionado Decreto 1421 logró reglamentar, en el marco de la educación, que se abrieran espacios, se brindaran oportunidades y se facilitarán los medios para que la población con discapacidad tuviera los mismos tratos desde la academia.

Es muy importante facilitar los medios para que se viva un verdadero proceso de inclusión educativa. Se debe reconocer la diversidad natural del aula”, afirmó el psicólogo de Marinilla.

Con esta ponencia se socializaronlas experiencias características del Colegio de la UPB para lograr que sus estudiantes tengan una formación integral desde las prácticas de inclusión; con planes y estrategias que logran convertir a la institución educativa en un espacio libre de discriminación o exclusión alguna, y en la cual se garantiza un proceso adecuado, basado en habilidades, capacidades y competencias que garantice la enseñanza y el aprendizaje significativo.

Por: José Luis Tapias Ferrer – Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Cristian Camilo Zapata Mesa - Comunicador Social Colegio de la UPB