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En el Colegio se promueve el equilibrio entre la emoción y el aprendizaje

Disponible en:Medellín23 may. 2025

Agencia de noticias - Colegio de la UPB. En el Colegio de la UPB el aprendizaje no solo se mide con resultados académicos, puesto que cada vez toma más fuerza la idea de que el desarrollo emocional de los estudiantes es tan importante como las materias que se imparten en el aula.

Por esto, se busca implementar una educación que encuentra el equilibrio entre lo académico y lo emocional. De acuerdo con KidsHealth, un recurso educativo creado por la Fundación Nemours, cuando un niño o joven reconoce sus emociones, sabe expresarlas y se siente escuchado, está en mejores condiciones para concentrarse en su estudio, trabajar en equipo y resolver los problemas que trae el día a día. Además, desarrollar habilidades como la empatía, la autorregulación y la resiliencia les ayuda a enfrentar de forma saludable los desafíos que trae el colegio y la vida.

Bajo dicho panorama, en el Colegio este proceso requiere de la participación activa de toda la comunidad educativa, quienes cumplen un papel clave en la formación de personas integrales, con mente crítica, corazón abierto y valores sólidos. 

 
Joven salón
“Soy una docente que se toma el tiempo de escuchar y buscar medios para que mis estudiantes se sientas seguros y tengan la confianza de hablar lo que les genera ansiedad y miedo. En mi ejercicio diario no solo trato de crecer en lo profesional, sino en capacitarme sobre estrategias de neuroeducación, pues esta se asocia a nuestra labor educativa y así podemos comprender como los jóvenes de ahora aprenden y podremos guiarlos de una mejor manera en su proceso académico y formativo”, comenta Sandra López, docente de la institución y líder de Formación Continua.

Este enfoque educativo, centrado en el desarrollo integral del ser humano, responde a una necesidad de formar estudiantes emocionalmente fuertes, capaces de gestionar sus sentimientos y de construir relaciones sanas.

 
Una de las iniciativas implementadas son las Criaturas Silenciosas, que se alimentan de espacios sin ruido. Esto ayuda a regular cargas emocionales durante clase.

Una de las iniciativas implementadas son las Criaturas Silenciosas, que se alimentan de espacios sin ruido. Esto ayuda a regular cargas emocionales durante clase.

En ese sentido, es fundamental establecer normas de respeto mutuo, que permitan fomentar un ambiente de confianza, donde se les permita a los estudiantes expresar sus emociones sin temor a ser juzgado. Una de las actividades que implementa la profesora Natalia Zapata en sus clases es el juego de roles, el cual le permite a los estudiantes comprender y valorar las emociones de los demás al ponerse en el lugar del otro.

Emmanuel Zapata, del grado 8°, habla sobre su experiencia con estas iniciativas que se vienen realizando en las clases: “Me he sentido muy cómodo y feliz con este tipo de actividades, ya que los profesores siempre buscan lo mejor para nosotros, buscando nuevas formas de enseñanza y estabilidad para sus estudiantes. Al mejorar esos aspectos hacen que nos sintamos más cómodos y con buena fortaleza mental”.

En definitiva, en las aulas de clase del Colegio de la UPB, enseñar no solo significa transmitir conocimientos, sino también cultivar la inteligencia emocional de los estudiantes.

Por: María Camila Serna Cardona - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB  

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