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Agencia de noticias - Colegio de la UPB. En el Colegio de la UPB el aprendizaje no solo se mide con resultados académicos, puesto que cada vez toma más fuerza la idea de que el desarrollo emocional de los estudiantes es tan importante como las materias que se imparten en el aula.
Por esto, se busca implementar una educación que encuentra el equilibrio entre lo académico y lo emocional. De acuerdo con KidsHealth, un recurso educativo creado por la Fundación Nemours, cuando un niño o joven reconoce sus emociones, sabe expresarlas y se siente escuchado, está en mejores condiciones para concentrarse en su estudio, trabajar en equipo y resolver los problemas que trae el día a día. Además, desarrollar habilidades como la empatía, la autorregulación y la resiliencia les ayuda a enfrentar de forma saludable los desafíos que trae el colegio y la vida.
Bajo dicho panorama, en el Colegio este proceso requiere de la participación activa de toda la comunidad educativa, quienes cumplen un papel clave en la formación de personas integrales, con mente crítica, corazón abierto y valores sólidos.
Este enfoque educativo, centrado en el desarrollo integral del ser humano, responde a una necesidad de formar estudiantes emocionalmente fuertes, capaces de gestionar sus sentimientos y de construir relaciones sanas.
Emmanuel Zapata, del grado 8°, habla sobre su experiencia con estas iniciativas que se vienen realizando en las clases: “Me he sentido muy cómodo y feliz con este tipo de actividades, ya que los profesores siempre buscan lo mejor para nosotros, buscando nuevas formas de enseñanza y estabilidad para sus estudiantes. Al mejorar esos aspectos hacen que nos sintamos más cómodos y con buena fortaleza mental”.
En definitiva, en las aulas de clase del Colegio de la UPB, enseñar no solo significa transmitir conocimientos, sino también cultivar la inteligencia emocional de los estudiantes.
Por: María Camila Serna Cardona - Agencia de Noticias del Colegio de la UPB