Inicio del contenido principal

Estudiante de Marinilla ganó segundo lugar en competencia bilingüe

Disponible en:MedellínMarinilla6 jun. 2019

Santiago Restrepo Ramos, de la Quinta Promoción en la sección campestre, logró coronarse el 10 de mayo como uno de los triunfadores del EF Challenge, concurso organizado por la empresa de enseñanza internacional EF Education First, y que reunió en el Colegio San José de la Salle, en Medellín, a 23 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, en su mayoría bilingües.

Santiago Restrepo Ramos durante su participación en el EF Challenge

EF Education First es una empresa de enseñanza internacional de idiomas, es la mayor compañía privada de educación a nivel mundial y cuenta con más de 430 escuelas en 50 países. Atendiendo a su naturaleza, desarrollaron este ‘challenge´ que busca en esencia potenciar las habilidades idiomáticas de la población y permitir un mayor intercambio cultural.

Para esta oportunidad, la escuela de enseñanza de idiomas brindó a los estudiantes de secundaria (10° y 11°) la oportunidad de compartir su opinión con el mundo, respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son sus esperanzas para el futuro de nuestra sociedad? y las razones detrás de ellas (Which are your hopes for the future of our society? and the reasons behind them).

“El Colegio de la UPB ya ha participado en varias ocasiones en este evento, sin embargo, es la primera vez que la invitación se extiende a Marinilla”, afirmó la docente de Humanidades–Inglés, Yuliana Andrea Betancur Echeverri. Allí, los escolares Alejandro Chavarría Echeverri, de 10°; María Alejandra Montoya Silva y Santiago Restrepo Ramos, de 11°; desarrollaron un discurso que fue grabado para los jurados de EF, quienes eligieron como finalista a Santiago para participar en la competencia regional, y a María Alejandra, como semifinalista.

Esta experiencia me enseña que la vida está llena de oportunidades y que, aunque en no todas se puede ser vencedora, ya es un triunfo el haber participado; y que todo conlleva grandes enseñanzas”, confirmó la semifinalista.

Santiago en el Colegio San José de la Salle en el concurso EF Challenge
Con su discurso, Santiago conquistó a la audiencia y al jurado, lo que le otorgó el segundo lugar en esta competencia de oratoria a nivel de ciudad, llevándose así una beca del 30% para cualquier plan de estudio en el exterior con esta empresa y algunos bonos redimibles en tiendas de la ciudad.

"Reconozco que es una herramienta fundamental actualmente; es un idioma que abre las puertas en cualquier aspecto. Tener el idioma universal sirve para relacionarnos, aprender y lograr grandes cosas”, aseveró el joven.

Según EF, en un estudio realizado, Colombia se encuentra en la posición número 60 de 88 países en cuanto a nivel de inglés, lo que para Santiago se traduce en una oportunidad inmensa de potenciar sus habilidades en segunda lengua, y argumenta además, que es la ocasión perfecta para que el Colegio expanda sus estrategias de bilingüismo.

Santiago durante la presentación de su discurso

El acompañamiento del Colegio de la UPB estuvo enfocado en brindarle a Santiago todas las herramientas posibles para que su discurso fuera el mejor; se trabajaron temas tales como: escritura, estructura, pronunciación, lingüística, manejo de público, expresión oral y corporal.

La madre del estudiante, Yudi Andrea Ramos Hoyos, afirmó que estos frutos académicos generan orgullo y esperanza, y anexó que la formación holística e integral que ofrece el Colegio de la UPB permite que exista un equilibrio entre la técnica, el conocimiento, el ser y la concepción de futuro. De igual forma, la Líder de Humanidades – Inglés de Bachillerato en Medellín, Isabel Cristina Arias Cifuentes, comentó que ahora el Colegio se prepara para la Muestra Pedagógica en el mes de septiembre que estará enfocada a la vida y obra de Da Vinci donde se proyecta también el concurso Spelling Bee y el High School Festival.