Inicio del contenido principal

Estudiantes presentan sus proyectos en investigación, innovación y emprendimiento

Disponible en:Medellín22 nov. 2023

Agencia de Noticias - Colegio de la UPB. Con el objetivo de fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento, se llevó a cabo la Feria InnvEm 2023 en el Colegio de la UPB. En este espacio, los estudiantes potencializaron habilidades que aportan a su vida personal y profesional, pues encuentraron soluciones desde su propia voz e ímpetu de sus ideas.   

Entre el 7, 8 y 10 de noviembre la Feria contó con la participación de más de 100 estudiantes de 11° del Colegio de la UPB Medellín y Marinilla, también participaron las siguientes instituciones: Jesús María, San Ignacio de Loyola y Colegio Parroquial San buenaventura – Bello.  

Con 80 proyectos en las líneas de salud, tecnología, sociedad y medio ambiente fue un espacio en el que se privilegió la socialización y visibilidad de los trabajos más destacados en investigación y emprendimiento. Estos dieron luz a los objetivos del Colegio en su misión formativa y su amplia proyección social.  

La apertura de la Feria inició con las palabras del docente Enrique Mesa, líder del área de Tecnología e Informática, quien sustentó que los proyectos expuestos fueron escogidos y validados desde el ciclo escolar. El rector del Colegio de la UPB, Juan Gonzalo Arboleda, expresó las palabras de bienvenida a los Colegios invitados.  

 
Invitados

De izquierda a derecha, Juan Camilo Ramírez y Hernán Oquendo.

Hernán Okendo experto en investigación y Juan Camilo Ramírez profesional en Prácticas Científicas y Ciencias Narradas fueron los jurados externos que participaron del evento, hicieron una muestra científica logrando la interacción con los estudiantes, también expresaron lo gratificante que fue para ellos hacer parte de este proceso de aprendizaje. 

Así se dio paso a la exposición de los proyectos por categorías investigación, innovación y emprendiendo, ubicados por grupos en los auditorios de la UPB. Cabe mencionar que los jurados fueron asignados por cada categoría, entre ellos docentes de la UPB y profesionales externos.  

El evento de clausura se realizó el día 10 de noviembre, un espacio en el que se dejaron propuestas y aprendizaje. 

Agradecemos a nuestros estudiantes, docentes de investigación y de tecnología, asesores, jurados y directivos, y a todas aquellas personas que hacen que cada año se tenga un espacio privilegiado para socializar los productos de un ciclo de formación y consolidar comunidades de aprendizaje”, dijo el profesor Enrique. 

Cabe mencionar que desde hace 8 años la Feria se realizaba solo con los proyectos de investigación, hace 4 años se comenzó a hacer con los de emprendimiento pero por separado. El 2022 se fusionaron las dos categorías y está fue su VIII edición. 

Natalia Gutiérrez Gómez, licenciada en educación geográfica de la Universidad de Antioquia, fundadora de Culturs habló sobre su experiencia como empresaria y la importancia de su marca, encargada de diseñar, planear y llevar a cabo recorridos pedagógicos a niños y jóvenes escolares de Medellín y municipios aledaños.  

Todos los estudiantes que participaron en la Feria suponen el desarrollo de un proyecto destacado, por su empeño y dedicación.  

En el espacio se les hizo reconocimiento especial a los docentes de Medellín y Marinilla: Yennyfer Vásquez Cartagena, Yadi Milena Guarín Rendón y Dorlan Muñoz García, docentes de investigación. De igual manera a los docentes Tecnología e Informática, Hermilia Molina Acebedo, Sandra López Bermúdez y Juan Guillermo Osorio Patiño.

 
Docentes
 
Docentes
 
Estudiantes y docentes.

En el centro, estudiantes ganadores junto al profesor Enrique Mesa (izq.) y el director académico, Nolber Trujillo (der.)

La premiación se hizo por categorías: Investigación, modalidad proyecto; y Emprendimiento, modalidad idea de negocio. Allí se anunciaron los tres primeros puestos de cada modalidad. Se tuvo presente el resultado obtenido de las ponencias realizadas en los auditorios y la evaluación de los jurados.   

Al primer puesto de cada categoría se le otorgó un regalo por parte de las empresas aliadas y patrocinadores: Nova venta, Comfama, Editorial Libros y libros, Colanta, Centro de desarrollo empresarial CDE, Cooperativa Universitaria Bolivariana, InoXideas, y UPB Academy.  

También se dio un certificado de participación en la Feria, una carta de aprobación del proyecto de investigación que se puede presentar en sus facultades al ingresar al pregrado de la Universidad y sus proyectos serán ubicados en modalidad artículo en el repositorio institucional UPB.

El evento finalizó resaltando a todos los proyectos e ideas de negocios por su compromiso. El Grupo Ensamble hizo su participación amenizando con música el espacio.

Se espera que esta actividad incentive a más estudiantes a mostrar sus habilidades y destrezas, que sea continuidad de un alto portafolio de aprendizajes y reconocimientos.

Por: Maruen Meza Rocha - Agencia de Noticias del Colegio UPB  

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2019 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspeccion y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Reacreditación en Alta Calidad por 8 años. Resolución 02444 del MEN - Febrero 22 de 2017.