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El inicio de la educación primaria: investigación con carácter reflexivo

Disponible en:Medellín4 jun. 2019

El Colegio de la UPB busca la formación de niños y niñas capaces de asumir el conocimiento como método para tomar decisiones acertadas que aporten al desarrollo del país. Por ello, incentivar el espíritu investigador en los estudiantes es una estrategia que los lleva a observar el mundo de una manera que les permita encontrar respuestas a sus dudas.

 

 
Investigación del grado primero

 

Primero es el inicio del ciclo de educación primaria, es referente de cambio y de ampliación, tanto de espacios, como de conocimientos; partiendo de esto, los docentes de este grado vieron la necesidad de incentivar un método de investigación reflexivo, por medio del cual, sus educandos pudieran reconocerse como parte de un entorno y de las dinámicas del mismo.

La investigación reflexiva es vista, según el docente de la Universidad de Alicante, España, doctor Manuel Navarro Pastor, como un tipo de enseñanza por indagación en el que los aprendices deben tener una interacción o relación con el objeto a investigar, para de esta manera, construir el nuevo conocimiento. El autor hace claridad en que toda la información necesaria para tal desarrollo es dada en aula de clase.

Para los estudiantes de los primeros grados la investigación es un ejercicio que se sustenta en habilidades como la observación, la curiosidad y la creatividad. En esta etapa del desarrollo se propician ejercicios que parten de preguntas problematizadoras para que los niños indaguen, y a través de un ejercicio orientado, den respuesta a las preguntas", expresó la Líder de Investigación, Margarita María Restrepo Palacio.

 

 
Investigación del grado primero

 

La planeación por período realizada para este curso eligió el tópico: "Conociendo los lugares que habito", basándose en la necesidad que surge al ser este el primer acercamiento de los niños con las instalaciones del Colegio; allí se busca que ellos conozcan su entorno y acepten, asimilen y acaten, las normas existentes en esos lugares, fomentando así la ubicación geoespacial, el reconocimiento del otro, de sí mismo, del entorno y de las reglas, normas, deberes y derechos.

Se busca que sean capaces de comunicarse y expresarse de manera correcta, y que además, puedan apropiarse de los lugares que van a habitar. La idea es que todas las actividades los lleven a entender lo que sucede a su alrededor, y que ellos puedan plantearse hipótesis e inferencias con respecto a esos espacios”, explicó la docente de primero, Esp. Clara Isabel Montoya Martínez.

El filósofo y docente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, Donald Alan Schön, afirmó que el proceso de investigación reflexiva lleva al investigador a analizarse a sí mismo para examinar críticamente el efecto e impacto que tiene sobre el objeto de estudio; esta aseveración reconoció el valor de la integración curricular como pilar fundamental del proyecto institucional, puesto que cada área puede aportar respuestas a los cuestionamientos que son planteados por los infantes.

 

 
Investigación del grado primero

 

Como ejemplo de integración curricular y método de respuesta a las hipótesis de los niños, las áreas aportan de la siguiente manera: Humanidades - Lengua Castellana responde a la oralidad y la escucha; Ciencias Naturales: reconocimiento propio, de los animales, las plantas y el cuidado del entorno; Ciencias Sociales invita a conocer las organizaciones, el gobierno escolar, las normas y la historia; Ética y Valores responde a los valores y modos de vivir; Educación Religisa, al cuidado y respeto por la vida; mientras que Matemáticas, aporta a la solución de problemas.

La pregunta y la respuesta son algo fundamental; cuando el niño ve que hay un producto y que para construirlo debe indagar, cuestionar y buscar soluciones, se motivan y eso los lleva a mostrar los conocimientos que han adquirido, y en especial, a mostrar el interés por ser unos pequeños investigadores”, comentó Clara Montoya.

La reflexividad en torno a este proceso tiene un carácter formativo, que continúa aun después de haber finalizado el estudio. Es allí donde radica la importancia de implementar esta estrategia que da a conocer los distintos entornos en que los escolares se desenvuelven, buscando que los interpreten de manera correcta.

 

 
Vallas con secuencia de mensajes para el proyecto de investigación en primero

 

Es importante conocer los lugares que habito, porque eso nos lleva a actuar de la manera correcta y, además, eso nos ayuda a que seamos mejores en las cosas que hacemos”, dijo Kamila Patiño García, de 01°01 en Medellín.

 

Como producto de esta investigación se están construyendo unas vallas con secuencia de mensajes, que serán presentadas en la muestra pedagógica en el mes de septiembre del 2019, en estas, los niños registran su papel en los espacios que comparten con otras personas. En este proceso se ven involucrados los 210 estudiantes que hacen parte de este grado académico.

Para apoyar a este proyecto, también se implementan salidas pedagógicas a espacios de ciudad tales como: teatros y Jardín Botánico, donde se entrega la posibilidad de relacionar lo que se hace en el aula con lo que sucede en la vida real, llevándolos a cuestionamientos que incentivan la búsqueda de respuestas y llegando a un punto donde tienen la capacidad de hacer interrogantes en los mayores.

Se trata de un proceso de investigación reflexivo que genera grandes satisfacciones, pues ellos mismos se reconocen como parte de un entorno y asimilan de esta manera que por ello deben actuar de un modo que ayude a cambiar las realidades que el mundo actual ofrece”, confirmó la docente de primero.

Este tipo de investigaciones construyen el sentido de futuro de los niños, permiten ver la cotidianidad de otra manera y les otorga una capacidad crítica que les facilita trazar un proyecto de vida en el que aporten, por medio de la toma de decisiones, a la transformación social y humana que el Espíritu Bolivariano imparte.
 

 

Por: José Luis Tapias Ferrer, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB

Corrección de estilo: Camilo Zapata Mesa, Comunicador Social del Colegio de la UPB

 

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