Inicio del contenido principal

Juan Sebastián Correa Trujillo: el lado humano de la Personería

Disponible en:Medellín5 abr. 2019

El 15 de marzo, a las seis de la tarde, terminó el escrutinio de votos que dio como ganador al joven de 11°7, quien conquistó el corazón de 1524 niños y jóvenes de la institución educativa con una campaña enfocada en el tema cultural y la unión que los padres fundadores querían lograr en cada Bolivariano.

Juan Sebastián Correa Trujillo, Personero Colegio UPB 2019

Sebastián recibió la noticia de que era el nuevo Personero con su característica sonrisa -aquella que le hace achinar sus ojos-, incrédulo, quedó impactado cuando se lo dijeron, sin embargo tomó el coraje de ir a felicitar y hablar con sus compañeros de candidatura. Con un diálogo sobre las campañas, las votaciones y los valores, el Colegio de la UPB reconoció al escolar como el nuevo representante de los estudiantes.

Yo estaba ansiosa llamándolo y él sin contestarme, cuando al fin me contestó, me dijo ¡Mami, ganamos! Y en ese momento me sentí plena, súper orgullosa por él y por sus compañeros de campaña. Siempre contó con nuestro apoyo, no dudé ni un momento que era la mejor elección”, relató la mamá de Juan, Ángela María Trujillo Marín.

Un joven sensible y apasionado, que encuentra en cada detalle de la vida un momento para el encuentro consigo mismo. “Llego a puntos de mi vida donde tomo una pausa para analizar cómo estoy como persona y trato de mejorar lo que no va bien”, afirmó quien siempre tiene en su cabeza ayudar al otro, en hacer que los demás se sientan bien y lograr que el bien común sea el pilar fundamental dentro de sus círculos sociales.

Las aulas del Colegio de la UPB lo han visto crecer desde el año 2009 cuando comenzó a cursar el grado primero; época en la que el miedo dominaba su pequeña estatura. Con el paso de los años fue adquiriendo confianza gracias al apoyo de docentes, familia y, sin lugar a dudas, él mismo.

Estar en Bachillerato me ayudó a entender que la vida es una, y debemos arriesgarnos a hacer las cosas; no hay motivo para ponerle barreras a nuestros sueños o metas” dijo Juan Sebastián.

El bisabuelo del Personero en Medellín, Esteban Henao Botero, era hermano de Monseñor Félix Henao Botero, uno de los Fundadores de la institución educativa.

Juan Sebastián Correa Trujillo, Personero Colegio UPB 2019

En su proceso de crianza y enseñanza siempre han estado presentes su abuela y su madre, quienes le han permitido adquirir, según él, una personalidad sensible, tranquila y en especial romántica, que lo hace ser muy cordial en el trato consigo mismo, con los demás y, lo lleva a un punto donde la no violencia, la tolerancia y el respeto se vuelven parte de su estilo de vida.

El escritor, Jorge Luis Borges, mencionó en su poema Instantes que, de haber sido posible, hubiera sonreído más; mensaje que JuanSe interpretó y supo aplicar a su vida: “Siempre está de buen humor, cuando no lo está, se le nota enseguida. Es extrovertido, alegre, inteligente e inquieto por el aprendizaje”, comentó el docente Carlos Alberto Maya Álvarez, quien a modo de chasco llegó a poner en incógnita el futuro del escolar como Personero estudiantil.

El Chiqui, como lo apodan sus amigos más cercanos haciendo referencia a su estatura, busca siempre estar con alguien; se siente abrumado ante la idea de estar solo, por tal motivo, le garantiza a sus amigos, familia y compañeros, espacios de calidad y felicidad en los cuales priman temas que llevan al debate, que es además uno de sus pasatiempos, uno que él considera: “Bastante raro”.

Juan Sebastián Correa Trujillo, Personero Colegio UPB 2019

Un amante de la música, criado entre ritmos rockeros como los de Guns and Roses y Iron Maiden, pero que con el tiempo también ha aprendido a apreciar ritmos tan diferentes como los que tienen el pop e incluso el reggaetón. Su pasión más grande la vive en las calles del barrio Calasanz de Medellín; un balón no le puede faltar, porque entrena fútbol y fútbol sala, deportes que no abandona, y como mencionó:

Me mantengo jugando fútbol. Nunca me proyecté como profesional, pero aún así, lo sigo practicando porque me encanta”.

Este enamorado de la oratoria, la lectura y las habilidades comunicativas, tiene claro que la etapa más difícil apenas comienza. Quiere dejar huella y ayudar a cumplir los sueños de la institución educativa y sabe que para lograrlo, la felicidad y la responsabilidad deben ser prioridad. Su desaparecido miedo al fracaso, lo convirtió hoy en el Personero de la Generación 82.

Por: José Luis Tapias Ferrer - Agencia de Noticias Colegio de la UPB

Correción de estilo: Cristian Camilo Zapata Mesa - Comunicador Social Colegio de la UPB